Transición democrática en Egipto
Bajo el título Democratic transition in Egypt, INCIPE organizó el pasado 27 de septiembre un Desayuno de Trabajo centrado en la situación actual que vive Egipto y su regeneración democrática. Ayman Zaineldine, Excmo. Embajador de la República Árabe de Egipto en España, expuso las claves para entender el proceso de transición por el que pasa el país.
Ayman Zaineldine puso especial hincapié en su discurso en que “el proceso democratizador ya no tiene vuelta atrás. Los ciudadanos egipcios creen en la democracia como la forma en la que hay que gobernar el país”. El 30 de junio, más de dos millones de manifestantes se congregaron en múltiples ciudades egipcias pidiendo la dimisión inmediata del Presidente Mursi, miembro del partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Mulsulmanes. Las protestas dieron lugar a una intervención militar el 3 de julio con el consecuente derrocamiento de Mursi y su gobierno. El Embajador Zaineldine señalaba que “los Hermanos Musulmanes no solo querían gobernar el país, sino también diseñar una estructura de Estado a su imagen. Por eso el golpe tuvo tanto apoyo popular.”
El Desayuno de Trabajo se cerró con la intervención de algunos de los asistentes, en las que se abordaron cuestiones como: la posición de Israel y los países de la región, la situación económica egipcia y sus perspectivas de regeneración, el papel que han jugado los medios de comunicación y las redes sociales o el futuro de las inversiones extranjeras.
Aranzazu Álvarez
Responsable de Relaciones Institucionales
Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en PDF