Comunicado fallecimiento José Lladó, expresidente de INCIPE
El secretario general de INCIPE, Manuel Alabart, dedica unas palabras y rinde homenaje a José Lladó, que ha presidido INCIPE durante 25 años.
Palabras de Manuel Alabart:
El pasado 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, falleció nuestro presidente honorario, D. José Lladó. Aunque llevaba ya unos años con su salud deteriorada, la noticia ha supuesto un mazazo para este INCIPE y para todos los que, durante más de 50 años, han conocido sus extraordinarias cualidades humanas y profesionales.
Director general de Industrias Químicas a tempranísima edad, fundador visionario de una empresa, Técnicas Reunidas, que es hoy referente mundial en su sector, fue además político muy importante en nuestra Transición, ocupando sucesivamente dos Ministerios como fueron Comercio, por un lado; y Transportes y Comunicaciones por otro.
Tuve la suerte de ir destinado a nuestra, Embajada en Washington, a finales de los 70 del siglo pasado, cuando José Lladó era nuestro embajador en Estados Unidos.
Aprecié allí, directamente y día a día, su actuación en defensa de nuestra imagen y de los intereses españoles. De nuestros intereses políticos-estábamos en plena transición-, de los económicos (su alma era empresarial), y de los culturales (incluyendo, por ejemplo, su decisivo papel en el regreso del Guernica a España).
La suya fue una gestión resumida en una actividad diligente y constante, con gran competencia y, sobre todo, con cantidades inmoderadas de sentido común. Y todo ello, enmarcado en un aura de simpatía y cordialidad.
A su regreso a España, José Lladó, recuperó el timón de Técnicas Reunidas y se ocupó, resueltamente de este INCIPE, pues su interés por nuestra Política Exterior y por las grandes cuestiones Internacionales se mantuvo incólume. Siempre me decía que el ser “embajador de España”, dignidad de la que estaba orgulloso, le “obligaba” a velar por este Instituto, este, que debía promover el interés y la atención de nuestros compatriotas por los asuntos internacionales.
Desde hace varias décadas en el INCIPE, han sido innumerables las reuniones a las que ha asistido, ofreciendo siempre una actitud extraordinariamente positiva e imaginativa que combinaba con su permanente disposición a ser nuestro principal patrocinador. Sus valores y principios impregnaron de forma permanente este Instituto.
Despachar con él, a la caída de la tarde, en su acogedor despacho en nuestra vieja sede de Arapiles, reflexionando sobre el papel presente y futuro de nuestro país, era un privilegio que siempre llevaré conmigo.
Como lo era el viajar con él a los cuatro continentes, zonas del mundo donde Técnicas Reunidas tenía proyectos en marcha o intereses en ciernes.
Este INCIPE no existiría hoy si no fuera por José Lladó. Recogió el testigo de sus Fundadores, José María de Areilza y Antonio Garrigues, y lo fortaleció, protegió y engrandeció.
Intentaremos todos en esta Casa ser fieles a su legado humanista.
Su sucesor, y nuestro actual presidente, Juan Lladó Arburúa, es sin duda, el mejor continuador de la obra de su padre, y garantiza la supervivencia de su espíritu y la continuidad de nuestras actividades.
En nombre del Patronato y de todos los que trabajamos en el INCIPE, le enviamos a sus familiares y amigos nuestro más profundo y sentido pésame.
Descanse en paz.
Manuel Alabart
Secretario general