El Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) es una fundación cultural privada sin ánimo de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura (Orden Ministerial de 20 de Junio de 1988). Fundada como Centro de Estudios de Política Exterior (CEPE), adopta su actual nombre en 1991, después de la fusión con el INCI (Instituto de Cuestiones Internacionales, creado en 1979), presidido por el Embajador Antonio Garrigues y Díaz-Cabañate. Desde su fundación, el INCIPE ha estado presidido por José María de Areilza (Conde de Motrico), Eduardo Serra Rexach y José Lladó Fernández-Urrutia.
El INCIPE tiene por objeto básico la investigación y el debate de los problemas de la política exterior española y las relaciones internacionales contemporáneas. La Fundación aspira a contribuir a un mejor conocimiento de estos problemas por parte de la opinión pública española y aboga por la defensa de los intereses nacionales de España en el mundo.
La Fundación mantiene una posición independiente de todo interés partidista o de grupo e integra en su actividad a colaboradores y contribuciones de procedencias políticas y profesionales diversas.