Criminalidad transnacional y terrorismo internacional. Covergencias y sinergias
El 12 de julio 2017, Incipe celebró un Desayuno de Trabajo títulado Criminalidad transnacional y terrorismo internacional. Convergencias y sinergias. Para ello se contó con la participación de Francisco J. Aranda, Comisario Principal (h), Cuerpo Nacional de la Policía.
El crimen organizado y el terrorimo internacional poseen múltiples convergencias, entre las que cabe destacar su jerarquización, la distribución de tareas, su imtemporalidad, siendo ambos una actividad criminal grave y una amenaza para los ciudadanos.
Con el fin de la II Guerra Mundial y los acuerdos de paz se produce un reparto de influencias y la aparición de grupos armados vinculados con cada eje de poder. No obstante, tras años de polarización el fin de la Guerra Fría supone una ruptura con estos grupos que pierden financiación y se ven obligados a diversificar sus operaciones para conseguir recursos (extorsiones, tráfico de drogas y armamento, etc.). En este punto es cuando terrorismo y crimen organización se entremezclan.
Igualmente son muchas las divergencias, pero entre ellas cabe destacar la diferente estrategia de comunicación y publicidad. El crimen organizado se distingue por la búsqueda de discrección con respecto a sus operaciones frente al terrorismo internacional, cuya estrategia pasa por la difusión y porpaganda con el fin de captar más fieles a su causa. En este caso, el factor mediático es fundamental como viene demostrando el Daesh, muy presente en redes sociales y con el control de medios de comunicación, como la revista Dabiq.
Por tanto, resulta fundamental que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado desarrollen e implementen estrategias específicas y sólidas en su lucha. El crimen organizado y el terrorimso cuentan cada vez más con infraestructuras sólidas y técnicas avanzadas que ponen a prueba diariamente a los estados. Se necesita mejorar la legislación nacional para adecuarla a los modus operandi actuales así como una cooperación civicomilitar e interestatal para la identificación de individuos y el control de sus movimientos.
El Desayuno de Trabajo se clausuró con un turno de preguntas en el que se han debatido cuestiones como el papel de la seguridad privada, la labor de Europol y el control de los movimientos de personas por razones humanitarias.
Aranzazu Álvarez
INCIPE