Unidad a través del equilibrio
El 7 de julio 2017, Incipe celebró un Desayuno de Trabajo tíitulado Unidad a través del equilibrio, con motivo de la Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea. Para ello se contó con la participación de Rasmus Lumi, Embajador de Estonia en España. Estonia asume la Presidencia rotatoria de la UE de julio a diciembre de 2017, cuyas prioridades se basan en la Agenda Estratégica del Consejo Europeo y en los objetivos comunes formulados por los Estados miembros y las instituciones de la UE en la Declaración de Roma con ocasión del 60.º aniversario de los Tratados de Roma.
Estonia ha establecido cuatro prioridades sobre las que girará su Presidencia: economía europea abierta e inovadora, seguridad, Europa digital y libre movimientos de datos y por último Europa inclusiva y sostenible.
1. Economía europea abierta e inovadora
Una economía europea abierta siempre ha sido capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes. Hay que esforzarse por transformar los retos y las crisis en oportunidades que refuercen el mercado único, motor clave del bienestar económico de los ciudadanos. Estonia desea seguir desarrollando las propuestas sobre el establecimiento de normas comunes para reducir los riesgos y reforzar la confianza en el sector bancario. Esto reforzará la estabilidad financiera y la confianza en el euro y reducirá la presión sobre el uso del dinero de los contribuyentes para apoyar al sector. Por tanto, el objetivo prioritario es crear las condiciones óptimas para un crecimiento económico sostenible y una zona euro sólida.
2. Una Europa segura
Es absolutamente prioritario garantizar la seguridad de Europa y el bienestar de sus ciudadanos, razón de ser de la Unión Europea. Resulta vital reconocer el vínculo intrínseco entre los aspectos internos y externos de la seguridad, la Presidencia trabajará para promover y defender los objetivos establecidos en la Global Strategy. Una Europa sin fronteras interiores requiere soluciones comunes sobre las políticas de seguridad, migración, asilo y fronteras exteriores. Se continuará trabajando para garantizar una sociedad segura basada en los derechos fundamentales, garantizando una capacidad coherente y coordinada para responder a amenazas emergentes, como las emergencias causadas por la naturaleza, el terrorismo y las amenazas híbridas.
Una Unión Euiropea sin fronteras internas con libre circulación de mercancías, servicios y personas es uno de los logros más importantes de Europa. La actual Presidencia seguirá esforzándose para reforzar la seguridad en el espacio Schengen, reforzando la cooperación y mejorando las medidas compensatorias, en particular en lo que respecta al control y la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Estas acciones estarán acompañadas de una cooperación práctica, como un intercambio más frecuente y eficaz de información sobre delitos graves.
3. Europa digital y libre movimientos de datos
Un mercado único fuerte debe estar acompañado por un desarrollo tecnológico que esté a la altura de la creciente digitalización de la sociedad. Las tecnologías de la información son la columna vertebral de los actuales sistemas económicos. Asimismo, Internet y el resto de tecnologías digitales están integradas en todos los sectores económicos y en los usos y costumbres de todos los ciudadanos europeos. Sin embargo, el progreso tecnológico también entraña riesgos para nuestra seguridad y democracia, al mismo tiempo que ofrece nuevas oportunidades para defender nuestros valores.
4. Europa inclusiva y sostenible
El desarrollo sostenible sólo puede lograrse si se abordan todas las cuestiones económicas, sociales y ambientales de manera coordinada e integrada.De conformidad con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030, Europa debe garantizar un entorno limpio y solidario para las generaciones presentes y futuras. Esto requiere una eficiente gestión de los recursos naturales y un orden social que ofrezca soluciones sostenibles. Una Europa inclusiva ayuda a sus ciudadanos a adaptarse al cambio y apoya la igualdad de oportunidades para que todos. A este respecto, todos los europeos deben tener igualdad de oportunidades para el desarrollo de competencias, educación de calidad, empleo y acceso a los servicios.
Aranzazu Álvarez
INCIPE