Diplomacia preventiva en África Subsahariana


INCIPE celebró el pasado 28 de Febrero de 2017 un Desayuno de Trabajo bajo el título Diplomacia preventiva en África Subsahariana. Para dicho encuentro se contó con la participación de Marcelino Cabanas, Embajador en Misión Especial para la Diplomacia Preventiva y Candidaturas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación e Ignacio Cartagena, Subdirector General de África Subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El concepto de la diplomacia preventiva presenta algunos puntos polémicos, ya que el papel tradicional de cualquier tipo de acción diplomática tiene como objetivo el asegurar la paz. El concepto adquiere mucha importancia a partir del siglo XX, cuando en este periodo se multiplican los conflictos y empiezan a emerger problemas importantes. La situación más preocupante hoy en día es el de los desplazados, puesto que se calcula que hay 70 millones de personas desplazadas de sus países de origen. Otra de las características principales de los conflictos actuales es su carácter, mientras que en el pasado los conflictos solían ser interestatales con actores claros y definidos, a día de hoy esa distinción no es clara y gran parte de los conflictos son interestatales.

Estos hechos han provocado que las políticas de diplomacia preventiva hayan emergido como una de las políticas más importantes de las Naciones Unidas. Especialmente desde el nombramiento de Antonio Guterres como Secretario General. Las Naciones Unidas ven en la diplomacia preventiva un imperativo moral, que no podemos cerrar los ojos ante la posible emergencia de conflictos. Dicha prevención de conflictos se presenta de interés vital para cualquier estado.

Es importante delimitar las diferencias y no confundir entre los términos mediación y la propiamente dicha diplomacia preventiva. Por un lado, la mediación podríamos englobarla como una parte de la diplomacia preventiva, específicamente aquella en la que se utiliza a un tercero para resolver algún tipo de conflicto entre dos partes. Por otro lado, la diplomacia preventiva es un concepto mucho más amplio, pudiendo definirse como la utilización sensata de todas las herramientas estatales para la resolución y prevención de los conflictos. En ocasiones, el concepto diplomacia preventiva se percibe con desconfianza, considerándose muy bueno en la teoría, pero sin peso específico en la práctica. Lo cierto es que la diplomacia Preventiva, al margen de su construcción teórica, es una política eficaz y que funciona.

En el caso africano, debemos tener en cuenta la extrema complejidad de los conflictos y potenciales conflictos que asolan la región. Hay muchos elementos que juegan un papel importante en los conflictos africanos pero todos ellos tienen en el fondo un carácter de problema tribal, por lo que se deberá siempre tener en cuenta este carácter tribal de fondo que subyace en muchos de los potenciales conflictos africanos.

El principal problema de la diplomacia preventiva es que muere de éxito, es decir que si es efectiva y consigue evitar una gran crisis, no llega a la opinión pública. Por otro lado, también es importante mencionar que la diplomacia preventiva requiere de recursos, por un lado requiere de mucha información y por otro de credibilidad. Es importante tener en cuenta que aunque tiene costes, estos son mucho menores que una eventual intervención una vez emerge una crisis.

La razón por la que la diplomacia preventiva es efectiva y funciona en África es por la existencia de redes. Aunque los países africanos están aparentemente aislados, es cierto que su población está en constante movimiento a través de fronteras muy porosas. Gracias a estas redes podemos obtener información adecuada adquiriendo así el conocimiento necesario sobre si se está gestando algún tipo de crisis en algún país africano. Una vez detectado algún problema es muy importante que la iniciativa de las respuestas a esos problemas deben surgir de los propios países africanos y nunca ser recetas precocinadas de un país extranjero.

Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde destacaron aspectos como el papel de los medios de comunicación en el continente africano o la creciente influencia China en la zona.

Carlos Farré
INCIPE

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer