Relaciones España Argelia
INCIPE celebró el pasado viernes 3 de febrero un Desayuno de Trabajo bajo el título Relaciones España Argelia. Para dicho encuentro se contó con la participación de Taous Feroukhi, Excma. Embajadora de Argelia en España.
En lo referente al concepto de complementariedad se puso énfasis en los distintos lazo y afinidades que unen a ambos países entre sí, prueba de ello es la existencia en la ciudad Argelina de Orán de la única plaza de toros en todo África, o la estancia en el país de prominentes figuras históricas españolas como Cervantes, Carlos V o Hernán Cortés. Dichos lazos entre ambas naciones se estrecharon durante la guerra civil española cuando Argelia acogió un número considerable de refugiados españoles. Culminan estos lazos entre ambos países con la firma en 2002 del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación.
Actualmente ambos países cooperan en materia de lucha antiterrorista y está en la agenda de ambos seguir trabajando conjuntamente en el futuro e incrementar dicha cooperación si se considera necesario. En materia económica Argelia y España están unidos por dos gaseoductos, lo que sitúa a ambos países ante una relación económica con muchas potencialidades y capacidades de mejora. Otro de los objetivos prioritarios para Argelia es asegurar la efectiva integración de la región euro-mediterránea, que hoy en día es una de las menos integradas del mundo. Para ello se ve necesario situar en la agenda de la UE la región Euro Mediterránea.
Respecto a lo que concierne a las perspectivas de cooperación, cabe destacar que Argelia creó un nuevo Código legal de inversiones en el país, que incluye la simplificación del procedimiento. Con este nuevo Código y el cambio hacia un modelo más enfocado al alto valor añadido el país espera despegar económicamente. Para ello también se van a destinar muchos esfuerzos en mejorar las redes de transporte en el país así como las comunicaciones, se tiene previsto la instalación de un enlace submarino de fibra óptica con tal de lograrlo. Muchos esfuerzos están recayendo también en mejorar el proceso productivo en sectores económicos primarios. Se busca conseguir llegar a una agricultura sostenible y al mismo tiempo seguir invirtiendo en capital humano. Con estos cambios se pretende cambiar los patronos económicos del país, que tradicionalmente se enfocaban en el consumo interno, hacia la exportación.
Por último se marca como prioridad la lucha contra la inmigración ilegal, promoviendo el intercambio de datos y la cooperación al respecto. Al ser este asunto de carácter transnacional y de carácter complejo se considera que es un problema de interés común y que por lo tanto toda cooperación será bienvenida.
Carlos Farré
INCIPE