Bringing the EU closer to the EU citizens
INCIPE celebró el pasado lunes 30 de enero un Desayuno de Trabajo bajo el título Bringing the EU closer to the EU citizens. Para dicho encuentro se contó con la participación de Marc Anthony Micallef, Excmo. Embajador de Malta en España.
Europa afronta hoy en día desafíos sin precedentes; la negociación del Brexit, la seguridad en el continente y las políticas migratorias, entre otros, definirán en un futuro próximo el rumbo de la Unión Europea. En este contexto, la Unión Europea debe identificar cómo informar de forma adecuada a sus ciudadanos de que la Unión es la mejor plataforma para afrontar esos desafíos comunes. Para hacerlo necesita trasladar sus mensajes de forma honesta y clara. Es necesario poner énfasis en la solidaridad europea para resolver tales problemas de forma eficaz.
Se han señalado seis prioridades de la Presidencia Maltesa:
Migración
La prioridad en este ámbito es asegurar la implementación de las medidas migratorias ya pactadas y, asimismo, asegurarse que el asunto permanezca en la agenda política de la Unión. A este respecto, se han identificado los siguientes ejes:
-Fortalecer el sistema de asilo común europeo y asegurar que se distribuye la carga migratoria de forma justa entre los distintos estados miembros.
-Transformar la oficina de ayuda europea al asilo en una Agencia Europea.
-Asegurar una mejor implementación de las políticas migratorias al acercarse el periodo bianual para la colocación de 160.000 personas con necesidades de protección internacional.
Mercado Único
El Mercado Único es el mejor activo de la Unión. Debemos ser capaces de explotar de forma completa las posibilidades que nos ofrece el mercado único, así como desarrollar los aspectos digital y energético para recibir beneficios tangibles para nuestras economías, negocios y familias al remover las barreras al comercio, mejorando la protección y el acceso a los servicios. Para ello, se desea implementar las siguientes medidas:
– Eliminar las tarifas de Roaming en Europa.
– Asegurarse que a ningún consumidor que compre productos en otro país de la Unión, ya sea de forma presencial u online, se le discrimine basándose en su nacionalidad o país de residencia en términos de precio, ventas o condiciones de pago.
– Mejorar la legislación europea para afrontar los desafíos de las pequeñas y medianas empresas para que puedan acudir a un abanico mayor de medios de financiación en los mercados de capital de la Unión.
– El crecimiento y trabajo continuarán siendo una prioridad absoluta, se continuará usando el Fondo Europeo de Inversión Estratégica para ayudar a movilizar la inversión privada.
– Fortalecer la provisión de energía, especialmente en tiempos de crisis, para todos los ciudadanos europeos.
Seguridad
La UE debe permanecer alerta para asegurar la seguridad de sus ciudadanos. La Presidencia Maltesa trabajará en afrontar los desafíos regionales y globales, de tal forma que se mantengan los principios de la Unión. La primera línea de trabajo en este aspecto continuará siendo la diplomacia.
-Continuar con las acciones de combate del terrorismo, así como la lucha contra el crimen organizado y asegurar el intercambio de información entre agencias y regiones.
-Crear consenso para la creación de la European Public Prosecutor’s Office, que investigaría y perseguiría personas y compañías que actuaran en contra de los intereses financieros de la Unión.
Inclusión Social
En este ámbito el Gobierno maltés actuará consultando con entidades sociales, la sociedad civil y los ciudadanos con tal de avanzar en la igualdad de género y asegurar los derechos de las minorías. A este respecto se pretende trabajar en diferentes aspectos:
-Mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral.
-Seguir combatiendo la violencia de género, promover la difusión de prácticas y legislación existente, así como políticas y estrategias.
-Realizar una conferencia de nivel ministerial sobre asuntos LGTBTIQ con el objetivo de una futura exploración del asunto por parte de la comisión.
Vecindad Europea
La seguridad y prosperidad europea está estrechamente ligada a la de sus países vecinos. La estrategia global de la UE jugará un importante papel de referencia para guiar las acciones de la Unión.
-Prestar particular atención a los países al sur de la Unión, estabilizar Libia y contribuir a una transición pacífica se establece como una prioridad.
-La Presidencia Maltesa apoyará los esfuerzos internacionales para que se pueda retomar el proceso de paz en oriente medio entre Israel y Palestina.
-Asegurar que la transición democrática en Túnez sigue su curso y continuar con las negociaciones comerciales con el país.
-Contribuir con los esfuerzos internacionales para solventar el conflicto sirio.
Sector Marítimo
La UE es cada vez más dependiente de los mares y océanos. La sostenibilidad y el desarrollo del sector serán una de las políticas a desarrollar en la Presidencia Maltesa del Consejo. El sector ofrece también oportunidades de alto valor añadido para poder crecer y ser más competitivos.
-La gobernanza Oceánica Internacional será puesta de forma efectiva en la agenda maltesa con el objetivo de asegurar una política europea más coherente, comprensiva y efectiva para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad de nuestros océanos.
– Se espera lanzar la iniciativa de la cuenca del mediterráneo occidental en 2017, dicha iniciativa se construirá sobre estructuras existentes como la economía azul, para aprovechar los puntos fuertes y corregir las debilidades permitiendo así un desarrollo sostenible.
Carlos Farré
INCIPE