Jornada: las Fuerzas Armadas españolas y la defensa europea


Madrid 25 de mayo de 2006

Cuarta y última de las Jornadas que el INCIPE y el Observatorio Europeo de Seguridad y Defensa (OESD), presidido por Luis Solana, han venido celebrando durante 2005 y 2006 con cada uno de los Ejércitos para tratar asuntos directamente relacionados con su participación en la Defensa Europea. En esta ocasión, la Jornada, de medio día de duración, y organizada en colaboración con el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y el Ministerio de Defensa, con el patrocinio de EDS, versó sobre las “Fuerzas Armadas Españolas y la Defensa Europea”. Se celebró en el Salón de Actos del INCIPE, asistiendo a la misma alrededor de 180 personas.

Inauguraron la Jornada los presidentes del INCIPE y OECD, José LLadó y Luis Solana, y el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso. «En el mundo actual, nadie puede garantizar su defensa individualmente», señaló José Antonio Alonso, quien matizó que la defensa de los intereses nacionales no está reñida con los compromisos internacionales. Partidario del desarrollo de la PESD (Política Europea de Seguridad y Defensa), porque «no hay que olvidar la necesidad de que Europa pese en las decisiones mundiales», defendió su fortalecimiento también por seguridad. «Necesitamos poder atender a situaciones de crisis en las que podemos estar implicados». Durante su intervención, José Antonio Alonso habló de la relación entre la UE y la OTAN.

La Alianza Atlántica, señaló, «ha venido siendo garante de la seguridad para buena parte de los países de la Unión durante décadas». Esa garantía, en su opinión, ha condicionado el desarrollo de una defensa europea pero «una PESD fuerte refuerza a su vez a la OTAN y ambas deben evolucionar de manera compatible y coordinada». En su opinión, Europa apuesta por un firme desarrollo de las capacidades militares para la gestión de crisis en el ámbito de la PESD, existe un compromiso para mejorarlas y «el camino debe andarse de forma coordinada con la OTAN», entre otras cosas, para no duplicar esfuerzos y medios.

El Teniente General Ángel Vieira de la Iglesia, Representante Militar ante el Comité Militar de la UE (MILREP), habló de la “Política Europea de Seguridad y Defensa”, su origen y evolución, así como de la gestión de crisis en el seno de la UE y de la colaboración entre ésta y la OTAN. El teniente general Viera señaló que no se puede hablar de la PESD sin hablar de la OTAN «dos organizaciones con intereses y valores en común» que deben mantener su independencia pero ser complementarias. En su opinión, Europa debe incrementar las acciones y misiones en apoyo a otras organizaciones o países. Al mismo tiempo, los países de la Unión Europea, tienen que aumentar las contribuciones militares a la PESD. En su opinión, para la gestión de crisis es necesario coordinar los instrumentos civiles y militares ya que «no hay operaciones totalmente militares o totalmente civiles».

Por su parte, el General de División José Manuel García Sieiro, Jefe de la División de Estrategia y Planes del EMACON (JEDIVESPLA), habló de “La aportación militar española a la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea”, haciendo un repaso a los compromisos de fuerza que España tiene. Centró parte de su exposición en los battlegroups que «en la gestión de crisis, llevan un valor añadido puesto que tienen la capacidad de respuesta rápida, contundente y militar para proporcionar seguridad y permitir que el resto de los actores trabajen en la crisis». También se refirió a la dimensión marítima de la Unión Europea, una iniciativa de España para racionalizar las estructuras navales, y de la dimensión aérea. Concluyó su exposición afirmando que la Unión Europea es una realidad emergente «con una vocación de actor global en el ámbito internacional y nuestras Fuerzas Armadas están listas para contribuir al afianzamiento y a la mejora de la política europea de seguridad y defensa». En su opinión, si la Unión Europea se está convirtiendo en un actor de primer orden en el ámbito de la seguridad internacional «es gracias a la capacidad intrínseca para articular todo tipo de operaciones de carácter civil, económico, político, diplomático y militar en gestiones de crisis».

El General de División José Julio Rodríguez Fernández, recientemente nombrado Director General de Armamento y Material (DGAM), se refirió a la “Agencia Europea de Defensa”, especialmente, a su evolución y situación actual en cuanto a programas. En su opinión, la velocidad con laque se ha querido implantar la Agencia—entrada en vigor 1 de julio de 2006— ha sido una de las principales razones de España para no adherirse a él. Una decisión tomada para apoyar al sector industrial de Defensa y las futuras capacidades de los Ejércitos. «La posesión de la industria española de capacidades tecnológicas y de producción es una garantía de seguridad y suministro para las Fuerzas Armadas españolas», señaló. Del Régimen criticó sus grandes asimetrías de partida. «Esto significa que las empresas del sector de defensa de ciertos países salen desde una posición de ventaja respecto a otras —puntualizó—.La utilización estricta del Régimen puede generar ventajas nuevas adicionales para estas empresas y desventajas crecientes para las de otros países como España». Esta asimetría, en su opinión, surge de los diferentes presupuestos de Defensa de los países de la Unión. «Los que disponen de mayores recursos han acometido programas avanzados de armamento antes que los demás y lo van a seguir haciendo», añadió.

Santiago Urío, Presidente de EDS-España, habló de la “EDS en la Defensa Europea”. Tras hacer un repaso por los proyectos que la empresa ha desarrollado en países como Reino Unido, Francia, Holanda, la República Checa, Israel, Estados Unidos y Canadá, apostó por la participación de la industria civil en el ámbito de la Defensa para que «las Fuerzas Armadas se puedan centrar en lo que son sus misiones».

La clausura corrió a cargo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, quien habló de lo que son las Fuerzas Armadas españolas y, fundamentalmente, «de lo que queramos que sean» que, está expuesto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Una ley que habla de FAS, no de Ejércitos, y que «refuerza la figura del JEMAD». Bajo sus órdenes sitúa a «esta entidad única que ha de operar con eficacia en casa o en el extranjero». También determina que es el único asesor del presidente y del ministro. El general de ejército Félix Sanz también puntualizó que el JEMAD es el encargado de coordinar a los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos a quienes impartirá directrices para la preparación de la fuerza. «Esto quiere decir que lo conjunto, que siempre ha sido una teoría, ya está aquí». Fue contundente al declarar «que tengo la voluntad de asumir lo que dice la ley». Y para implantarla lo más importante es «creer en lo que dispone» porque, en su opinión, «las Fuerzas Armadas son mejores siendo una entidad única». Para conseguir implantar lo conjunto dentro de los Ejércitos es necesario, en su opinión, crear una cultura corporativa. El JEMAD apostó por la organización de un Estado Mayor de la Defensa sólido «con los mejores, o al menos, igual de buenos que el resto de los Estados Mayores». Y añadió que «el Estado Mayor de la Defensa no necesita portavoces de los Ejércitos. Necesita a quien viene a trabajar para el conjunto».

En las conclusiones finales de la Jornada, Luis Solana y Vicente Garrido señalaron la utilidad de este tipo de actividades de análisis y debate entre civiles y militares y, teniendo en cuenta el éxito de asistencia que las mismas han tenido, tras agradecer a los organismos y entidades colaboradoras su apoyo, confiaron en poder seguir realizando jornadas similares conjuntamente entre el INCIPE y el OESD.

INCIPE-Revista Española de Defensa (RED)

Programa
Fotogalería

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer