El Entorno Operativo 2035: los intereses nacionales en el entorno de seguridad
El 31 de octubre de 2023, INCIPE celebró el seminario titulado El Entorno Operativo 2035: los intereses nacionales en el entorno de la seguridad, en colaboración con el Ministerio de Defensa. La inauguración corrió a cargo de Manuel Alabart, embajador de España y secretario general de INCIPE, y del TG Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa (DIGENPOL), Ministerio de Defensa. Para la clausura contamos con el TG Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), Ministerio de Defensa.
En esta sesión, tuvimos la oportunidad de organizar dos mesas redondas. La primera, por título Los riesgos y amenazas a la seguridad y su impacto en el entorno operativo estuvo moderada por el GB Francisco Dacoba, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Ministerio de Defensa, y en ella participaron el GB Carlos Javier Frías, director de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa; el Col. Luis Alberto Hernández, jefe de la Sección de Análisis y Prospectiva (SEAYP), Estado Mayor Conjunto (DIVDEF-EMACON-EMAD), Ministerio de Defensa; y Andrea G. Rodríguez, investigadora principal para la agenda digital europea, European Policy Centre (EPC), y miembro del Comité del Foro Europeo de Ciberseguridad (CYBERSEC). La segunda mesa redonda, El entorno geopolítico, social y de seguridad, estuvo moderada por Vicente Garrido, director general de INCIPE y en ella participaron Emilio Lamo de Espinosa, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; el Col. Jesús Díez Alcalde, jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Presidencia del Gobierno; y Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial.
El TG Fernando López del Pozo comenzó su intervención destacando la trascendencia del entorno operativo, ya que muestra la proyección a futuro dentro del Ministerio de Defensa, enmarcado dentro de una actualidad llena de cambios. El entorno operativo es un documento de prospectiva a quince años, que se produce mediante la colaboración no solo dentro de las fuerzas armadas, sino con otras administraciones, el mundo académico, empresarial e industrial; de forma que logra encapsular el pensamiento estratégico español de hoy en día.
El proceso de planeamiento de la defensa, dice López del Pozo, es esencial, ya que trata de traducir los aspectos políticos en capacidades militares específicas. Además, debe conectar la Directiva de Defensa Nacional con los documentos que produce el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Las circunstancias, condiciones e influencias van variando, por lo que, consecuentemente, el entorno operativo varía constantemente. Destaca, además, las cuatro características que el entorno operativo contempla ahora mismo: volatilidad, complejidad, ambigüedad e incertidumbre. Y, precisamente por eso, la misión de la Política de Defensa debe permanecer lo más estable posible, para poder hacer frente a una realidad y a unas amenazas cada vez más variadas.
Esto se puede observar en la continuidad que ha habido en los últimos cuarenta años en las directivas de defensa, destacando en concreto dos rasgos definitorios que se han mantenido: la defensa como servicio público con el objetivo de proteger la seguridad y la defensa de los ciudadanos, y un compromiso por la paz mundial.
Los riesgos y amenazas a la seguridad y su impacto en el entorno operativo
Durante la primera mesa redonda, Los riesgos y amenazas a la seguridad y su impacto en el entorno operativo, el GB Carlos Javier Frías inició su intervención destacando que nos encontramos en un periodo de cambio, fundamentalmente por el hecho de que la estructura del sistema internacional está pasando de la bipolaridad a la multipolaridad. Una multipolaridad desequilibrada, con Estados Unidos y China a la cabeza, y con un sur global que cobra cada vez más importancia.
Carlos Frías señala que actualmente nos encontramos en un mundo en el que los riesgos se combinan, lo que implica que en el entorno operativo futuro ninguna crisis va a ser exclusivamente militar, y esto tendrá como efecto la necesidad de colaboración entre diferentes instituciones, con el fin de proteger a los ciudadanos. Otro de los efectos del periodo de cambio que estamos viviendo, indica Frías, es la democratización de la tecnología, que provoca que grupos que antes no tenían acceso a tecnologías avanzadas, actualmente las tengan al alcance de la mano. Además, otro de los cambios que estamos viendo es que el efecto de la opinión pública sobre las guerras se produce en este momento de forma inmediata, y además, gracias a la inteligencia artificial y a los deep fakes, cada vez es más difícil diferenciar la verdad de la mentira.
Finalmente, Frías destaca que no debemos olvidar que vivimos en un mundo nuclear, y que todas las relaciones internacionales se ven afectadas por este hecho, ya que nos dirigimos hacia un orden multipolar con cada vez más presencia de las armas nucleares.
En su intervención, el Col. Luis Alberto Hernández se centra en explicar los diferentes riesgos y amenazas contemplados en el documento del Entorno Operativo 2035 desarrollado por el Ministerio de Defensa. El primero de los riesgos que destaca es la falta de percepción de la amenaza, y el segundo de ellos es pensar que estas amenazas se pueden enfrentar únicamente desde el punto de vista militar, ya que se deben usar de forma conjunta los múltiples instrumentos de poder que existen para poder hacerles frente. Estas amenazas, continúa el Col. Hernández, cuentan con una serie de características, como son su globalidad, ya que afectan a todos los países; su transnacionalidad; su multidimensionalidad; son multifacéticos; y son simultáneos, como por ejemplo los riesgos en el ciberespacio, que vienen acompañados de ataques físicos, como hemos podido ver recientemente en la guerra de Ucrania.
Finalmente, Hernández divide en cuatro grandes grupos los diferentes tipos de amenazas a los que nos enfrentamos, que son: las acciones hostiles por parte del adversario; las que tienen que ver con la tecnología, que además potencia el resto de amenazas; la interconexión; y las amenazas de carácter natural, como son las catástrofes, pandemias o los efectos del cambio climático.
Por último, Andrea G. Rodríguez, centra su intervención en las tecnologías emergentes que tienen un impacto sobre el ciberespacio. Destaca la creciente instrumentalización y uso en el ámbito tanto civil como militar de estas tecnologías emergentes. Además, señala que las tecnologías se están utilizando cada vez más como arma de presión económica y geopolítica, y que debemos tener en cuenta el impacto directo que va a tener sobre nuestras vidas el desarrollo de la biotecnología, las tecnologías cuánticas, la inteligencia artificial y los semiconductores.
Rodríguez considera que los siguientes cinco años van a verse marcados por la aceleración en el ámbito de la ciberseguridad, con la sofisticación de ciertas herramientas, que implicará la necesidad de prestar más atención a la ciberseguridad y a la ciberdefensa para poder proteger a los ciudadanos. Además, continúa explicando que en estos años vamos a tener que enfrentarnos a grandes amenazas tanto en la seguridad nacional, como en la seguridad económica y en la seguridad de la información.
Los riesgos a los que nos enfrentaremos pasados estos cinco años, explica Rodríguez, se centran en la convergencia tecnológica, lo que nos llevará a una situación en la que toda la información y las tecnologías van a estar interrelacionadas, con los riesgos que esto conlleva, por lo que debemos desarrollar los instrumentos necesarios para hacerles frente.
El entorno geopolítico, social y de seguridad
En la segunda mesa redonda, El entorno geopolítico, social y de seguridad, Eduardo Saldaña centra su intervención en los cambios generales que estamos viendo en el entorno geopolítico y en las dinámicas mundiales.
Con respecto a Europa, indica que nos situamos en una posición intermedia entre China y Estados Unidos, y que en este cambio en las dinámicas geopolíticas nos encontramos en una coyuntura muy complicada, en la que debemos decidir cómo orientar nuestra estrategia y nuestra política exterior para adaptarnos a estos cambios.
Además, expone Saldaña, el cambio económico que se está produciendo en el mundo nos lleva a una reformulación del modelo de globalización que teníamos hasta el momento. Este nuevo modelo se encamina hacia el proteccionismo, hacia la regionalización y se va a regir más por la seguridad que por el beneficio económico. Vamos hacia un proceso global de mayor polaridad, que nos va a llevar a una geopolítica de mayor confrontación en distintos aspectos.
Emilio Lamo de Espinosa continúa esta segunda mesa hablando sobre cómo actualmente nos encontramos ante un proceso muy importante de divergencia demográfica, que varía enormemente entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y que se ha venido acoplando con un proceso de convergencia tecnológica, que provoca que el PIB de los países se vaya ajustando progresivamente a su población.
Lamo de Espinosa destaca cinco consecuencias negativas del proceso globalizador, que se dividen en: incremento de la desigualdad interna en los países; dualización social y auge del populismo; aumento de la globalización tecnológica pero no institucional; disminución en la satisfacción con la democracia a nivel global; y por último, el que para Lamo de Espinosa es el gran problema del siglo XXI, que es un déficit de gobernabilidad creciente. Este último aspecto se debe a que actualmente los problemas a los que nos enfrentamos son globales, pero no contamos instrumentos globales para poder gestionarlos.
El Col. Jesús Díez Alcalde participa en último lugar en esta segunda mesa explicando la perspectiva de España en cuanto a la seguridad nacional, centrándose en tres ámbitos cruciales en el escenario estratégico: el contexto en el que nos movemos, las amenazas a las que nos enfrentamos, y la respuesta de las fuerzas armadas ante este escenario.
Destaca además la importancia de la prevención y de la detección de los problemas antes de tener que articular ningún tipo de respuesta, lo que beneficia enormemente a nuestras sociedades, ya que, recuerda Díez Alcalde, el objetivo de la política de seguridad nacional española es proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos. El escenario estratégico que nos rodea y que amenaza a nuestra seguridad, explica Díez Alcalde, es un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, que no podemos afrontar sin basarnos y dar la importancia que se merece a la gobernanza, al desarrollo y a la seguridad.
Consideraciones finales
El TG Fernando García González-Valerio, jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON) fue el encargado de clausurar el seminario, exponiendo la importancia por parte de las fuerza armadas de prestar atención a dos grandes áreas, como son: el planeamiento de las capacidades para hacer frente a los riesgos y amenazas de la actualidad, y la conformación de las estrategias y tácticas que deberán llevarse a cabo; ya que el escenario al que nos enfrentamos va cada vez a mayor velocidad, existe mayor competitividad, mayor ambigüedad y nos encontramos en una situación de permanente disputa.
Destaca, además, que la utilización del instrumento del poder militar es solamente una parte más de la solución, ya que hoy en día todos los conflictos se evitan teniendo una aproximación multidisciplinar e integral, y coordinando y poniendo en valor todos los poderes del estado, para así lograr conformar un futuro menos incierto.
Elena Ferro
INCIPE