Estados Unidos: ¿el gendarme necesario?


El 6 de mayo INCIPE y la Fundación Consejo España-EE.UU. celebraron la sesión Estados Unidos: ¿el gendarme necesario? que clausuró el Ciclo de encuentros digitales Grandes potencias: Estados Unidos. Para ellos, contamos con la participación de Eduardo Serra, ministro de Defensa (1996-2000), presidente de honor de INCIPE y presidente de la Fundación Transforma España. La presentación corrió a cargo de Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas y vicepresidente de INCIPE.

Eduardo Serra comenzó su intervención repasando la trayectoria de tres grandes imperios: el español, el británico y, finalmente, el estadounidense. Este último imperio alcanzó su consolidación absoluta tras la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial. A partir de entonces, Estados Unidos ha fluctuado entre dos teorías opuestas: la Doctrina Monroe (no permitir la intervención de potencias extranjeras en asuntos estadounidenses) y el intervencionismo estadounidense en países donde prentendía ejercer hegemonía. A raíz del 11-S esta etapa intervencionista fue puesta en duda por parte de la opinión pública temiendo otro ataque.

Para comprender la situación actual de Estados Unidos es importante tener en cuenta el ascenso de China, sobre todo en términos económicos, y paralelamente el movimiento impulsado por Trump «America First». Ambos deben ser analizados conjuntamente para explicar el pasado e intentar adivinar el futuro de la política exterior estadounidense. “Es mejor tener un gendarme que no tener uno”, señala Eduardo Serra, “el gendarme que pudiera haber es inexcusable que domine los océanos y eso solo lo puede dominar Estados Unidos, es el único país que puede ser el gendarme del mundo”.

Tras la intervención de Eduardo Serra dimos paso al debate, moderado por el director general de INCIPE, Vicente Garrido. Una de las cuestiones que despertó más interés fue sobre el pale de la Unión Europea para actuar como gendarme. En este sentido, Serra destacó que el gasto en defensa es indispensable. “Europa se ha vuelto un continente viejo con pocas ganas de vivir que se sigue resistiendo a gastar en lo más elemental: la capacidad de defenderse a sí mismo. Si no se tiene esa capacidad de defenderse, no se puede hablar casi en ningún ámbito. Si no se empieza por defensa, no se llega a ningún lado”.

Por otro lado, Serra valoró la relación entre la OTAN y Europa; comentando que el camino en Europa es muy sencillo. Por un lado, acelerar su autonomía y por otro, mantener las mejores relaciones posibles con EE.UU. En esa línea, otra de los temas destacados fue el gasto de defensa español. Serra considera que España tendría que incrementar el gasto. Sin embargo, cree que no habrá un incremento sustancial en Defensa salvo que la UE lo imponga. Asimismo, Serra señala que la sociedad española no es consciente de la importancia de la política exterior y tampoco sabe la calidad de las fuerzas armadas que tenemos.

Con relación a China es importante tener en cuenta que su ascenso es imparable y su potencia y fuerza enormo. Por esa razón deberíamos estrechar lazos positivos, dado que Europa puede jugar un papel de mediación estupendo entre China y Estados Unidos.

Para concluir, el ministro Serra destacó las prio5ridades politicas de Biden en contraposición por la Administración Trump. Biden tiene el reto de subir el nivel de la política exterior estadounidense, adoptando una postura distinta a la de Trump, en defensa de los intereses generales, como gendarme.

Javier Ubrí
INCIPE

Podrás visualizar el encuentro digital en este enlace

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer