Jiang Zemin y la emergencia de China como potencia económica
Este jueves, el 29 de octubre, se ha celebrado un encuentro digital Jiang Zemin y la emergencia de China como potencia económica, organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE). El encuentro se enmarca en el Ciclo Grandes Potencias, cuyo primer monográfico se dedica íntegramente a China analizando desde el pasado reciente de Deng Xiaoping y sus reformas económicas, hasta el presente con Xi Jinping y la transformación de China en una potencia global.
El encargado de dar la ponencia fue el Embajador de España Juan Leña, que ha ocupado los puestos de Embajador en la República Popular China (1993-1999), junto con otros destinos como Embajador en Corea del Sur y Japón. La ponencia del Embajador Juan Leña ha analizado el crecimiento mundial del país y su apertura hacia el exterior a partir de la última década del siglo pasado con Jiang Zemin en el poder, sucesor de Deng Xiaoping.
Sobre Jiang Zemin una idea que el Embajador Leña destaca es que, inicialmente, no se le consideró como el principal candidato para ocupar el cargo de Secretario General del Partido Comunista de China y posteriormente de Presidente de la República Popular China. Sin embargo, contaba con el favor de Deng Xiaoping y otros líderes del Partido Comunista. Juan Leña considera la historia de China como una de las más aleccionadoras que existían, cuya transformación y proceso de apertura hacia el exterior comenzaron con las políticas desarrolladas durante el mandato de Mao Zedong (1949 – 1976). Gracias a esta transformación, China inició su apertura al exterior que significó una mejorar en sus relaciones con el resto de países. Actualmente, China es un actor global de primer orden y se sitúa como la segunda economía mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Juan Leña presume que todos estos elementos han facilitado que China se haya convertido en el principal beneficiario de la globalización.
Las iniciativas internacionales llevadas a cabo por los últimos cinco líderes chinos son el reflejo del interés que tiene China hacia el exterior, y de su progresiva capacidad de influencia en el mercado y en la política internacional. Las políticas internacionales de los líderes chinos se han centrado principalmente en la adhesión a diferentes organismos multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, y acuerdos de cooperación con otros países. Durante el mandato de Mao Zedong, China desarrolló un plan de apertura hacia los Estados Unidos y se incorporó a las Naciones Unidas en 1971. Posteriormente, Deng Xiaoping aceleró los mecanismos para que China se abriera al mercado exterior, gracias a sus reformas económicas y a la modernización de sectores clave. Jiang Zemin fue el encargado de consolidar las relaciones hacia el exterior y de mejorar la imagen que tenían el resto de los países sobre China, fortaleciendo las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea y entrando en la Organización Mundial del Comercio, como ya hemos señalado. Hu Jintao puso en marcha la Asociación Estratégica Integral, de la cual España es miembro. Finalmente, es al actual líder chino, Xi Jinping, al que le corresponde culminar la transformación. Para ello ha apostado por el desarrollo del ambicioso plan estratégico Nueva Ruta de la Seda, además de mejorar la imagen exterior del país, algo deteriorada debido al actual contexto de pandemia.
El Embajador Leña relacionó las políticas anteriores con las ideas de hegemonía, poder e influencia, basadas en la disuasión y el poder militar. Sin embargo, en la actualidad se perfila la cooperación internacional como el mejor mecanismo.
Almudena Lobo
INCIPE
Podrás visualizar el encuentro digital en este enlace