La situación en Oriente Medio y los dilemas de Irán


El día 21 de enero de 2019, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó un Desayuno de Trabajo bajo el título de La situación en Oriente Medio y los dilemas de Irán. El ponente fue Carlos Echeverría, Subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y Profesor de Relaciones Internacionales en la UNED.

La consolidación actual de Irán en el escenario regional es el resultado de la convergencia de dos factores. Por un lado, los patrones de comportamiento que el país iraní ha elegido seguir, y, por otro, los escenarios de actuación hoy en día vigentes por todo Oriente Medio. Como resultado de ambas, Irán ha logrado aumentar su nivel de actividad en el ámbito de las relaciones internacionales sacando partido de los procedimientos en los que se ha visto implicado. Un ejemplo de esto sería la guerra con Irak, donde la capacidad de acción e influencia en el terreno junto con el proceso actual iraquí son propicios para sus intereses.

Gracias a este desarrollo de habilidades internas y procesos externos, Irán ha aprendido a moverse en la dimensión tanto irregular como regular de la defensa como un híbrido. Entre sus objetivos priman tanto la caída de Israel, como interrumpir los procesos de paz de Oriente Medio –sobre todo las iniciativas de paz palestinas-. Debido a lo cual, a lo largo de los años 90 Irán ejerció el papel de dinamizador de grupos yihadistas por toda la región y reforzó sus Fuerzas Armadas.

Siguiendo esta línea, en los años 2000 el atentado terrorista del 11-S manifestó la enemistad del país iraní con Occidente en general y Estados Unidos en particular. Marcando un antes y un después, el ataque provocó una cooperación sedicionaria que actualmente sigue articulando las relaciones entre ambas regiones. Otros hechos que marcarían la década presente para Irán fueron, en primer lugar, el cambio favorable hacia los islamistas en Turquía, diluyendo la alianza con Israel; y, en segundo lugar, las revueltas árabes. Tanto la Revolución de los Cedros del 2005 en el Líbano, como la Revolución Verde del 2009 en Irán generaron confusión dando pie a un escenario en el cual Irán ha sabido aprovechar de manera efectiva su política exterior e interior.

Con los procesos de paz bloqueados, el rol iraní en países como Siria o Yemen ha facilitado el debilitamiento de la presencia de Estados Unidos. En Siria, además, Irán tiene como objetivo reducir el poder israelí y la presencia occidental en la zona. Es por ello que ejerce el papel de coordinador de fuerzas chiíes; así como también es motivo de que el general Soleimani invitara a Rusia a que interviniera en el país. Por otro lado, su intervención en Yemen ha sido más sensata que en Irak, pero igualmente importante ya que declara la lucha contra Arabia Saudí, país aliado de Estados Unidos. Con la eliminación del general Soleimani se predicen años de incomodidad para Irán. Teniendo el acuerdo nuclear sobre la mesa por la retirada estadounidense del mismo y posteriores incumplimientos de Irán, el poder de Estados Unidos para convencer a otros países de aplicar sanciones (como por ejemplo a China, que se provee de Irán) será clave en los meses que vienen.

Nicole Pretell
INCIPE

DSC_7696 DSC_7740 DSC_7735 DSC_7727 DSC_7739 DSC_7784

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer