Peace and Security, Regional Integration and the AfCFTA and the Single Currency
El martes 2 de octubre de 2019, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó un Desayuno de Trabajo con el título Peace and Security, Regional Integration and the AfCFTA and the Single Currency. La ponencia corrió a cargo de la Vicepresidenta de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés), Finda Koroma, la primera mujer Vicepresidenta en el seno de la organización. Fundado en 1975, ECOWAS es un bloque económico y regional conformado por una comunidad de quince estados de África Occidental.
El encuentor se centró en los que son considerados como los aspectos de mayor importancia de cara a los desafíos y retos a los que se enfrenta la región africana en los últimos tiempos: la seguridad y la paz. En ese sentido, la presencia de actividad terrorista así como la expansión del mismo con grupos como Boko Haram se presenta como un factor altamente desestabilizador y crítico para la seguridad del continente. Esta amenaza está afectando en mayor medida a países como Burkina Faso, Malí y Níger, Nigeria -miembros de ECOWAS- y también a otros como Mauritania, Chad y actualmente también en Camerún. La presencia de grupos terroristas es cada vez mayor y por ende el número se ha visto incrementado. Desafortunadamente, se pronostica un crecimiento del 150% en ataques terroristas para los prñoximos años.
El terrorismo debilita los esfuerzos estatales democráticos, la buena gobernanza y el desarrollo, así como el pleno disfrute de las libertades y los derechos humanos de las personas. Por esa razón, como bien señalaba la Vicepresidenta Koroma, el afán por combatir este tipo de amenazas está muy presente en la agenda de la organización. Estos esfuerzos se traducen en un gasto de defensa que no debe ser considerado como un gasto en sí, sino como una inversión a fin de costear el precio de la paz y la estabilidad democrática. Asimismo, cuestiones como la seguridad y la Inteligencia Nacional deben de ser dos conceptos unidos y coordinados en la lucha contra cualquier tipo de amenaza, especialmente la del terrorismo.
En cuanto a la democracia,se apela a las fases de transición democráticas que ha tratado de implantar ECOWAS en muchos países, consiguiendo en muchos casos elecciones libres y pacíficas en países como Guinea-Bissau, donde se ha logrado reestablecer la paz y la democracia. Así, el país africano ha canalizado los dictámenes de ECOWAS en lo referente a nombrar un presidente, abrir el parlamento y celebrar elecciones legislativas.
Por otro lado, ECOWAS trabaja sólidamente en el empoderamiento de las mujeres y en los jóvenes, dos de los sectores más vulnerables de la sociedad africana; muchos de ellos desempleados y con índices de educación muy bajos. Desde la organización, se busca una mayor integración de estos grupos así como conferirles una voz más protagonista en todos los ámbitos de la sociedad. De esta manera, ECOWAS ha emprendido la Visión 2020, un proyecto ambicioso desde sus inicios, enfocado a los Estados miembros pero que con el tiempo se ha ido proyectando hacia las personas y su integración. Cabe destacar la Estrategia de Capital Humano que se centra en aspectos como la salud y la nutrición; el desarrollo de habilidades educativas y el empleo así como también la inclusión financiera, la economía digital y las transformaciones digitales. Dentro de la integración regional, la implantación de una moneda única es otro de los objetivos y se espera que en un futuro se lleve a cabo cuando se establezca un marco financiero y fiscal claro.
En definitiva, se ha conseguido mucho progreso desde la creación de ECOWAS, pero como bien señalaba su Vicepresidenta, todavía queda mucho por hacer en una región tan dinámica en la que los riesgos y debilidades son constantes. Todo dependerá de los mecanismos que se utilicen y de la forma en que estos sean llevados cabo mediante la cooperación y la coordinación de los distintos gobiernos africanos y por otro lado, de cómo se aprovechen las oportunidades que brinda uno de los países con más potencial del mundo.
Nereida Pérez
INCIPE