La Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea


El viernes 12 de julio, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó un Desayuno de Trabajo con Tiina Jortikka-Laitinen, Excma. Embajadora de Finlandia en España con motivo de la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea. El título del encuentro fue La Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea: Una Europa sostenible – Un futuro sostenible.

El objetivo principal de la Presidencia finlandesa es asegurar que los valores y el Estado de derecho sean una garantía para todos los estados miembros. Finlandia considera que para lograr un cambio sustantivo y sostenible dentro de la UE es necesario que se estandaricen una serie de normas de obligado cumplimiento para todos los estados en sectores clave como la regulación ambiental, especialmente en relación con el cambio climático. Entre otros, se aspira a alcanzar una economía sostenible no sólo en términos medioambientales, sino también de carácter circular para economía europea auto-sostenible.

Por otro lado, la seguridad es otro de los ejes en el que se articula la presidencia finlandesa. A este respecto, Finlandia plantea fortalecer la cooperación internacional y reforzar la comunidad de inteligencia y defensa dentro de la UE. Para poder garantizar los derechos de todos los ciudadanos comunitarios es necesario establecer objetivos integrales y alcanzables. Además, los ciudadanos tendrán que desempeñar un papel más importante para alcanzar estos objetivos, así como para un futuro sostenible y seguro para Europa.

Finalmente, cabe destacar otra de las prioridades finlandesa enfocada en la igualdad de género. Una de las formas más eficaces de alcanzar dicha igualdad es a través de un diálogo abierto y claro, uno de los instrumentos más eficaces que tiene la Unión Europea.

Joshua Bristol
INCIPE

6914-005 6914-014 6914-017 6914-023 6914-025

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer