¿Qué Europa quieren construir los países de Visegrado?
El 14 de septiembrede 2017, INCIPE celebró un Desayuno de Trabajo titulado ¿Qué Europa quieren construir los países de Visegrado? Programa de la Presidencia Húngara V4. Para ello se contó con la participación de Eniko Gyori, Excma. Embajadora de Hungría en España.
El Grupo Visegrado se fundo en febrero de 1991 en una reunión entre el Presidente de Checoslovaquia, el Presidente de Polonia y el Primer Ministro de Hungría, celebrada en la ciudad húngara de Visegrado a partir de la cuál tomó su nombre. Este encuentro de alto nivel posee un estrecho vínculo histórico con el celebrado en el mismo lugar en 1335 entre Juan de Luxemburgo, Rey de Bohemia, Carlos I de Anjou, Rey de Hungría, y Casimir III, Rey de Polonia. La vocación de ambos encuentros fue el deseo de intensificar la cooperación mutua y la amistad entre estos estados de Europa Central.
Desde julio de 2017 hasta junio de 2018 Hungría ostenta la Presidencia rotativa del Grupo Visegrad. En los últimos 26 años, el Grupo Visegrad ha representado los intereses regionales, desde 2004 en la Unión Europea, contribuyendo a la prosperidad y estabilidad del continente a través de su desempeño económico, la cooperación, el apoyo a los vecinos de los Balcanes Occidentales, así como un enfoque ante una crisis migratoria sin precedentes. Los países V4 aportan estabilidad y crecimiento a la Unión Europea, y tienen intención de contribuir de manera sustancial en el diálogo sobre el futuro de la UE.
La Presidencia de Hungría mantiene los objetivos y logros de las anteriores Presidencias V4, cuyo lema Connects refleja el impacto positivo de la cooperación en el marco de Visegrado con respecto a la conexión de los cuatro países en términos de política, economía y cultura. Al mismo tiempo subraya el enfoque de la Presidencia en materias relacionadas con la conectividad: energía, red de transporte en la región y era digital. El Grupo Visegrado conecta países, gobiernos, personas, ideas y valores de una manera inclusiva y abierta, y está determinado a aprovechar el poder de la conectividad para encontrar soluciones comunes a los desafíos que afectan al V4 así como al resto de la comunidad europea e internacional.
Aranzazu Álvarez
INCIPE