The U.S., the EU, and the Western Balkans
INCIPE celebró el pasado 8 de febrero de 2017 un Desayuno de Trabajo bajo el título The U.S., the EU, and the Western Balkans. Para dicho encuentro se contó con la participación de Matthew Palmer, Director, Office of South central European Affairs. Bureau of European and Eurasian Affairs, Department of State.
La política exterior estadounidense en Europa es clara: trata de conseguir una Europa libre y en paz. Para alcanzar dicho objetivo consideran que se deben normalizar las relaciones con Kosovo y, especialmente, las relaciones con Serbia. Este es el eje en el que se orienta la política estadounidense en la región. Serbia juega sin duda alguna un papel clave en la configuración regional, considerándose prioritario fortalecer las relaciones entre Belgrado y Zagreb. También Serbia debe usar su influencia en Bosnia para promover la reconciliación en la región. Por lo que respecta a Kosovo se considera que ambos países deben promover el dialogo entre sí.
Bosnia en términos generales está realizando un buen trabajo, aunque la comunidad internacional debe permanecer atenta ante una hipotética desestabilización del país si finalmente se celebra un referéndum de autodeterminación de la República Srpska el año 2018. Respecto a Macedonia, Estados Unidos apoya el estado de derecho y la democracia, así como una posible adhesión del país en la OTAN y en la UE. Estados Unidos se mantendrá vigilante en la región ante la campaña de influencia rusa.
La región afronta en la actualidad otro problema de considerables dimensiones, los terroristas retornados de Iraq y Siria. Esta cuestión afecta principalmente a Bosnia y a Kosovo, los cuales tienen uno de los índices per cápita más elevados de terroristas nacionales luchando en Siria e Iraq. Ante esta situación, la posibilidad de un creciente número de ataques perpetrados por lobos solitarios crece exponencialmente. A este problema se le une la gran facilidad de adquisición de armas ilegales en los mercados negros de la zona.
Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas de gran interés respecto a las políticas y el futuro de la región.
Carlos Farré
INCIPE