Reflexiones sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
INCIPE celebró el 2 de diciembre de 2016 un Desayuno de Trabajo bajo el título Reflexiones sobre los resultados de las elecciones Presidenciales en Estados Unidos. Para este encuentro se contó con la participación de David Connell, Agregado de Prensa y Portavoz de la Embajada de los Estados Unidos de América en España.
Los resultados electorales de los Estados Unidos han evidenciado la fractura existente entre los votantes del interior del país y aquellos residentes en las áreas costeras y grandes ciudades. Los votantes situados en las áreas rurales, con un menor índice de estudios universitarios y cuya economía se basa en el sector primario o secundario se han decantado por el candidato del Partido Republicano,Donald Trump. Por otro lado, los ciudadanos residentes en zonas económicamente más prósperas del país, estudios superiores y ocupación en sector servicios han dirigido su voto hacia la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Respecto al reparto de votos, si bien es cierto que, en general, las minorías han dirigido sus votos mayoritariamente hacia la candidata demócrata, paradójicamente en algunos estados clave como Florida, la victoria de Trump no habría sido posible precisamente sin esas minorías. En el caso de Florida, la población latina, en su mayoría de origen cubano, se decantó por el candidato republicano por ser este más afín a la política de embargos y aislacionismo con respecto a Cuba. Aportando datos concretos, existen 260.000 votantes de origen cubano republicanos registrados tan solo en el área de Miami.
Es importante destacar que tampoco estos resultados constituyen una excepción. Históricamente las minorías latinas han dirigido sus votos hacia las candidaturas republicanas producto de su defensa de los valores sociales, religiosos y la protección del modelo familiar tradicional. No obstante, en los últimos años esta intención de voto ha virado progresivamente hacia el Partido Demócrata, fruto de las medidas sociales que la Administración Obama implementó durante su primera legislatura y sumado a que la segunda generación de inmigrantes latinos se consideran demócratas.
En relación a la participación electoral, en estas elecciones, al igual que en las anteriores, se ha registrado un bajo porcentaje participación debido a la poca incentivación por parte de la Administración como a la cada vez mayor desconexión entre las bases del electorado y el medio político. Sin embargo, cabe destacar que en estas elecciones el grupo de electores individuos blancos sin estudios universitarios ha aumentado de manera sustancial su participación, debido en gran medida a la sensación de perdida de interés progresiva hacia ellos por parte de la Administración. Otro de los factores clave en el aumento de participación de este segmento ha sido el miedo a la inseguridad e incertidumbre. Estos sectores han visto en la figura de Donald Trump una solución, pero también han visto en el candidato republicano un cambio con respecto al establishment personificado en Clinton. Trump ha sabido perfilarse como el candidato dispuesto a drenar el pantano de Washington y devolver a los Estados Unidos a la posición de líder mundial financiero y militar a través del fomento de la industria norteamericana y el proteccionismo económico.
Los medios de comunicación han jugado un papel fundamental durante la campaña electoral. Entre la población norteamericana existe la idea generalizada de que éstos son, en gran medida, más afines al Partido Demócrata, con la posible excepción de la cadena Fox. Desde el inicio de la campaña los medios de comunicación daban como clara ganadora a Hillary Clinton y no supieron interpretar el cambio que estaba demandando una gran parte de la sociedad estadounidense, descontenta con el establishment .
El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores como cuerpo diplomático, thinks tanks, académicos, militares y representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes.
Juan Ollero
INCIPE