XI Seminario Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación
Bajo el título Comunicación y Diplomacia Pública de la Seguridad y la Defensa, INCIPE celebró el pasado 28 de octubre el XI Seminario Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación, cuya inauguración corrió a cargo del Almirante Juan Francisco Martínez Núñez, Secretario General de Política de Defensa, Ministerio de Defensa, acompañado del Vicepresidente de INCIPE, Luis Solana, y del Director General, Vicente Garrido.
El factor más relevante en cuanto a la Defensa Nacional es la concienciación ciudadana acerca de importancia de la misma. En un escenario mundial regido por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de alcance masivo se hace imprescindible que esta concienciación se realice de forma efectiva, a través de profesionales de la información que garanticen que la labor de las Fuerzas Armadas sea conocida por la sociedad y percibida como algo necesario para el sostenimiento de la paz y la libertad.
El primer panel del Seminario, bajo el título de Estrategias de comunicación de la seguridad y la defensa contó con la participación de Miguel Morer, Jefe de Prensa de la Oficina de Comunicación del Gabinete del Ministro de Defensa; el Coronel Dionisio Urteaga, Jefe de la Sección de Influencia y Comunicación del Mando de Operaciones del EMAD; José Luis Cortina, Presidente del Grupo Atenea y Pilar Requena, periodista de TVE y profesora de Relaciones Internacionales en la IE University.
Existen dos formas de proyectar la imagen de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad. La primera, a través de los conductos oficiales propios de Defensa, los cuales son percibidos como subjetivos y partidistas por la audiencia. La segunda, a través de los medios de comunicación, que contribuyen de forma significativa a explicar al ciudadano el trabajo de los militares en el contexto actual de forma transparente y objetiva.
Las últimas encuestas muestran que entre los españoles se está formando progresivamente una mejora en la conciencia acerca de la cultura de defensa. Las últimas encuestas afirman que cerca del 60% de la población está contenta con la labor de las FFAAS españolas y un 80% afirma que están de acuerdo con sus misiones internacionales. Esto se debe a que la sociedad está cada vez más y mejor informada y por tanto posee un mayor conocimiento acerca de la necesidad de las FFAAS y de la utilidad de sus intervenciones tanto en territorio nacional como extranjero. En este sentido hay que destacar la importante labor de la Unidad Militar de Emergencias, que proyecta en la sociedad una imagen de cercanía y utilidad en el día a día.
El Ministerio de Defensa implementó una Estrategia de Comunicación, definida en la Directiva General de Política de Defensa y que data del día 14 de enero del año 2013. En ella se establece que la necesidad de que las FFAAS se comuniquen para:
– Contribuir a los objetivos de la Defensa Nacional.
– Contribuir a que los ciudadanos comprendan en papel de la Defensa en sus vidas.
– Contribuir a conseguir los fines de las operaciones militares.
Como conclusión a este primer panel, es necesario destacar que hasta hace unos años no existieron muchos esfuerzos para comunicar a la sociedad las tareas y la necesidad de las FFAAS. Sin embargo, actualmente existe un gran esfuerzo por parte de las instituciones para llegar al ciudadano y la relación entre FFAAS y medios de comunicación es cada vez más estrecha y significativa.
El segundo panel del Seminario tuvo como título Comunicación y diplomacia pública en las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa, que contó con el General de División Juan Antonio Moliner, actual Director del Gabinete Técnico del SEGENPOL como moderador. Conformaron la mesa como conferenciantes María Victoria González Román, Embajadora Representante Permanente de España ante la OSCE; José María López Navarro, Oficial de Información de la División de Diplomacia Pública de la OTAN; María Fuentenebro, Ex Oficial de Coordinación Cívico-Militar para la OCHA-ONU y el Comandante Vicente Díaz de Villegas, Ex responsable de las Operaciones de Información, Crisis Response/Current Operations del Estado Mayor de la Unión Europea.
La diplomacia pública en el ámbito de las organizaciones internacionales tiene como objetivo principal el ganar el apoyo de la opinión pública a través de transmisión de información veraz, cuyo objetivo político es el de persuadir al ciudadano para que éste desarrolle una percepción positiva de la organización.
La OTAN tiene como uno de sus objetivos la seguridad cooperativa, término que hace referencia al dialogo entre las organizaciones internacionales, con sus aliados y con la sociedad civil. Es importante destacar que esta organización posee políticas de diplomacia pública pero, en última instancia, son las naciones de forma unilateral las que toman las decisiones en cuanto a implementación de medidas y comunicación con la audiencia.
En cuanto a las características de organizaciones internacionales de ámbito humanitario como la OCHA-ONU, esta organización cuenta con unos principios de comunicación establecidos en el ámbito de las relaciones cívico-militares. Uno de los pilares que rigen estas relaciones es el principio de último recurso en lo referente al uso de material y personal militar y siempre que se hayan descartado todas las vías de actuación civiles.
Sin embargo, existen ciertas operaciones humanitarias que requieren del apoyo de unidades militares para garantizar su seguridad y libertad de movimientos, como por ejemplo en el ámbito del reparto de ayuda humanitaria (UNICEF). En estos casos, se hace necesario un entendimiento mutuo y una política de comunicación conjunta para poder cumplir con los objetivos de manera uniforme y coordinada. A este respecto, existen guías de carácter general acerca de la interacción entre personal militar y humanitaria y complementariamente se elaboran guías específicas si la situación así lo requiere (Somalia o Sudán del Sur). Es importante destacar que España es líder mundial en el terreno de la coordinación cívico-militar y de apoyo mutuo en el terreno.
En el ámbito de la UE, se entiende la comunicación estratégica como la coordinación de las actividades de comunicación para darle mayor coherencia a las operaciones. Sin embargo, resulta sorprendente que esta organización no tenga una definición oficial de comunicación estratégica pese a la amplia cobertura del área a nivel de trabajo. Una estrategia de comunicación es necesaria a la hora de coordinar todo el proceso de comunicación entre los estados miembros que llevan a cabo operaciones.
A este respecto, dentro de la Estrategia Global de la UE para la PESC existe un apartado de comunicación estratégica el cual tiene como objetivos: primero el llegar a los ciudadanos y comunicarles que se hace en materia de política exterior y segundo comunicársela a sus socios.
Juan Ollero
INCIPE