Afganistán, en el abismo


INCIPE celebró el 4 de octubre de 2016 un Desayuno de Trabajo bajo el título Afganistán, en el abismo. Para este encuentro se contó con la participación como ponente de Mónica Bernabé, Corresponsal del El Mundo en Afganistán (2006-2014).

Desde finales de la década de los 70, Afganistán ha sufrido constantes guerras y conflictos armados que han sumido al país y a su población en una situación crítica. Actualmente, la comunidad internacional parece haberse olvidado del país para centrar su atención en otras regiones igualmente castigadas. Con el paulatino abandono de las tropas internacionales, la situación de seguridad ha empeorado siendo las fuerzas de seguridad afganas incapaces de controlar la situación. Solamente durante el pasado mes de julio fallecieron más de 900 personas en choques contra los talibanes.

En los últimos años la situación de seguridad se ha degradado significativamente. Kabul ha sufrido una metamorfosis a golpe de atentado haciendo que zonas anteriormente seguras dejasen de serlo. La presencia de periodistas extranjeros y miembros de ONGs también ha disminuido considerablemente hasta casi extinguirse por completo. El riesgo de secuestros ha aumentado en todo el país y transitar por rutas que conectan diferentes ciudades puede ser extremadamente peligroso. Algunas de estas cuestiones explican que Afganistán sea el segundo país del mundo con mayor número de población refugiada.

El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores como cuerpo diplomático, thinks tanks, académicos, militares y representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes, durante el que se trataron cuestiones como la retirada de las tropas internacionales o el papel de Pakistán dentro dle conflicto.

Aranzazu Álvarez
INCIPE

dsc_7504

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer