Peace and Stability in Western Africa


INCIPE celebró el 15 de septiembre de 2016 un Desayuno de Trabajo bajo el título Peace and Stability in Western Africa Para este encuentro se contó con la participación como ponente de Mohammed Ibn Chambas, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Occidental y Sahel. Además, ostenta el cargo de Director de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y Sahel (UNOWA). Mohammed Ibn Chambas ha desarrollado su carrera en fotos internacionales y gubernamentales, anteriorimente como Representante Especial Conjunto de la Unión Africana y Naciones Unidas para Darfur y Jefe de la Operación Híbrida Unión Africana-Naciones Unidas en Darfur desde 20 de diciembre de 2012.

La región de Africa Occidental y Sahel se extiende desde Mauritania hasta Nigeria, ocupando una importante extensión del continente africano. A lo largo de las últimas décadas se ha producido un incremento significativo de la población, favorecido por el establecimiento de sistemas democráticos y el aumento de la seguridad. Una sociedad cada vez más activa e implicada trabaja para promover una paz sostenible en la región, lucha contra los problemas de insuguridad y el desempleo.

Cada proceso de transición democrática llevada a cabo en los países de la región ha tenido un importante impacto positivo en sus vecinos. A este respecto, los organismos internacionales y regionales representan un papel fundamental a través de mecanismos de diplomacia preventiva que favorecen la estabilidad y la prevención de conflictos.

La UNOWA fue la primera oficina regional de prevención y consolidación de la paz de las Naciones Unidas. Fue creada en 2002 con el objetivo de ampliar las contribuciones de las Naciones Unidas para alcanzar la paz y la seguridad en África Occidental; promoviendo un enfoque regional integrado que aborde los problemas que afectan la estabilidad en África Occidental.El Consejo de Seguridad de la ONU estableció el primer mandato de la UNOWA en 2002 por un período de tres años y se renovó en 2005, en 2007, en 2010 y en 2013.

Entre sus funciones básicas se encuentra:

- Seguimiento de la evolución política en África Occidental y Sahel, participación en la diplomacia preventiva, mediación y asistencia a las instituciones regionales y a los Estados para que mejoren su capacidad en esos ámbitos.

- Prestar asesoramiento y ayuda a las instituciones regionales y a los Estados para mejorar su capacidad de hacer frente a las amenazas transfronterizas e intersectoriales para la paz y la seguridad; en particular la inestabilidad electoral y desafíos relacionados con la reforma del sector de la seguridad, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo.

- Promover la buena gobernanza y el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores como cuerpo diplomático, thinks tanks, académicos, militares y representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes, durante el que se trataron cuestiones como la situación de seguridad en países como Mali o Nigeria, la lucha contra los tráficos ilicitos y el papel de la mujer en los procesos de paz y como agente estabilizador.

Aranzazu Álvarez
INCIPE

dsc_7093 dsc_7150 dsc_7184

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer