Visión Eslovaca para Europa: Prioridades para la Presidencia de la UE


INCIPE celebró el 5 de julio un Desayuno de Trabajo bajo el título Visión Eslovaca para Europa: Prioridades para la Presidencia de la UE. Para este encuentro se contó con la participación como ponente de D. Vladimír Grácz, Excmo. Embajador de Eslovaquia en España.

La Presidencia de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2016 la ostenta Eslovaquia, país que se enfrentará a importantes retos durante los siguientes meses. Tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE hay que trabajar en recuperar la confianza de los ciudadanos de la Unión, a través de la búsqueda de soluciones responsables y sostenibles para todos los estados miembros. Eslovaquia se compromete a fomentar el diálogo y la cooperación para alcanzar resultados tangibles que fortalezcan la Unión.

La UE se enfrenta a importantes desafío internos y externos y la Presidencia posee la responsabilidad de restaurar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo. Eslovaquia se centrará en dos pilares fundamentales: agenda positiva y soluciones sostenibles, proporcionando una respuesta inmediata a los acontecimientos recientes y teniendo en cuenta la perspectiva a largo plazo. A través de estos medios se pretende alcanzar el principal objetivo eslovaco: actuar como un intermediario justo y honesto en el cumplimiento de las prioridades estratégicas de la Unión Europea. Asimismo, se harán frente a otras tres importantes cuestiones.

- Resultados tangibles. Demostrar a los ciudadanos de la UE que los proyectos europeos conjuntos tienen un impacto real en términos de mejorar su calidad de vida.
Superación de la fragmentación. Trabajar para alcanzar resultados que ayudarán a conectar a los Estados miembros en el mercado único.
Centrarse en el ciudadano. Entregar resultados concretos y superar la fragmentación es la clave para acercar la UE a sus ciudadanos.

A su vez, Eslovaquia ha basado su agenda en cuatro asuntos proritarios para la Unión Europea.

1. Una Unión Europea económicamente fuerte
La Unión Económica y Monetaria continúa construyéndose y hay que trabajar para fortalecer el mercado común de capitales. Es fundamental la creación de empleo y promocionar que las pequeñas y medianas empresas florezcan. Eslovaquia apoya la creación de la Unión de Mercados de Capital con el fin de contribuir a la instauración de un verdadero mercado único de capitales entre los Estados miembros de la UE. A su vez propone finalizar el proceso de Unión Bancaria con el fin de estabilizar el sector bancario y garantizar que, tanto en la zona Euro como en la UE en su conjunto, sea seguro y fiable.

2. Moderno Mercado Común
El Mercado Común se considera uno de los más importantes logros de la Unión pero para aprovechar al máximo su potencial, debe adaptarse a las nuevas circunstancias. Eslovaquia incorpora dentro de sus prioridades la creación de una Unión Energética, cuya intención es superar las divergencias que existen entre estados en esta materia.

3. Políticas de migración y asilo sostenibles
Europa se enfrenta a flujos migratorios sin precedentes que ejercen presión adicional en las fronteras exteriores. La ambición de la Presidencia es fomentar políticas sostenibles de migración y asilo de la UE basándose en la protección de las fronteras exteriores, la restauración de la zona Schengen, la cooperación con terceros países y la solidaridad.

4. Participación de la UE en asuntos internacionales
El actual clima geopolítico hace fundamental un mayor compromiso global y unidad política por parte de Unión, indispensable para promover la paz y la estabilidad en el mundo. Es objetivo común de la UE proteger un orden internacional basado en el cumplimiento de las normas y estándares internacionales.

El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores como cuerpo diplomático, thinks tanks, académicos, militares y representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes.

Aranzazu Álvarez
INCIPE

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer