Tratamiento Informativo del terrorismo y su evolución hasta el Daesh


INCIPE celebró el pasado 20 de mayo un Desayuno de Trabajo bajo el título Tratamiento Informativo del terrorismo y su evolución hasta el Daesh. Para este encuentro se contó con la participación de Pilar Requena, Periodista de TVE y Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y con Gonzalo Caretti, Periodista de TVE y Coordinador Adjunto en el Área Internacional en TD1 y TD2.

«Puede que la publicidad sea el oxígeno de los terroristas, pero la información es la savia de la libertad». Con esta cita de Katharine Graham iniciaron los ponentes el Desayuno de Trabajo, fijando como uno de sus puntos principales la defensa en la libertad de expresión a la hora de informar. No obstante, dependiendo de cómo se dé esa información se puede aumentar la labor propagandística a la que aspiran los grupos terroristas. En la mayoría de actos terroristas las víctimas no son el objetivo principal de los terroristas sino la repercusión y alarma social que generan en toda la población a nivel mundial, creando una sensación de pánico y miedo entre la población.

Desde el terrorismo clásico hasta el terrorismo del Daesh, siempre han tenido un claro objetivo vinculado a los medios de difusión; orientado a obtener una mayor repercusión en la sociedad, empleando la repercusión mediática que generan sus actos para tener una mayor publicidad. En ocasiones, los medios de comunicación seleccionan las imágenes que emiten de actos terroristas, no sólo por respeto a las víctimas sino también a sus familiares, que se someten a un doloroso proceso de recuperación.

Para un mejor uso de la información y para un perfeccionamiento en el sector se presentaron una serie de propuestas:
– La creación de códigos deontológicos con una especial mención en el tratamiento del terrorismo.
– La especialización de periodistas en el ámbito del terrorismo.
– Una mayor comunicación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y diálogos entre expertos de los dos ámbitos.

Por otro lado, el grupo terrorista Daesh emplea estrategias comunicativas propias y muy elaboradas gracias a las que obtiene una importante repercusión mediática. Desde el inicio de su actividad como grupo terrorista autónomo, escindido de Al Qaeda, Daesh ha ido perfeccionando sus campañas propagandisticas. Actualmente cuenta con 30 productoras, 27 de ellas con una estrategia regional y las otras 3 global, subtitulando vídeos de producción propia al inglés y francés. Además, Daesh cuida la simbología en sus mensajes audiovisuales, emplea tecnología propia de medios de comunicación profesionales y controla los flujos informativos en los territorios que controla en Siria e Iraq.

El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores entre los que destacan cuerpo diplomático, militares, académicos y analistas de Relaciones Internacionales y periodistas, entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo a nivel de las estrategias utilizadas por diferentes organizaciones terroristas o la especialización de los periodistas que cubren zonas en conflicto.

Martina Ros
INCIPE

DSC_5771 DSC_5803 DSC_5810

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer