La arquitectura global de Seguridad Nuclear tras la cumbre de Washington de 2016


INCIPE celebró el pasado 11 de mayo un Desayuno de Trabajo bajo el título La arquitectura global de Seguridad Nuclear tras la cumbre de Washington de 2016. Para este encuentro se contó con la participación de D. Gonzalo de Salazar Serantes, Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Viena, además de Sherpa español en la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington.

Actualmente, se puede hablar de que el proceso objetivo de arquitectura global de Seguridad Nuclear está en sus inicios reales, permitiendo ver que los diferentes actores internacionales tienen por delante un camino de articulación de procesos y consensos muy complejos, que pueden traer un futuro muy prometedor para el control y la no proliferación de las armas nucleares en el mundo.

Cabe destacar que 2016 es un año de gran relevancia en materia de seguridad nuclear, por las diferentes iniciativas y acontecimientos que tendrán lugar durante este periodo. Destacando la IV Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington del 31 de marzo al 1 de abril, la cual fue el cierre de las sesiones de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Jefes de Estado iniciadas en el 2010. En el futuro se convertirá en una reunión a nivel ministerial sobre seguridad nuclear organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica y que continuará acompañando los crecientes procesos de cooperación internacional.

En la pasada Cumbre de Washington, donde han estado representados 52 Estados y cuatro Organizaciones Internacionales, se han planteado cinco grandes temáticas de gran relevancia, entre las que encontramos: el riesgo real del terrorismo nuclear, el tráfico ilícito de armamento y material radiactivo, las diferentes medidas de carácter estatal adoptadas por los países, las funciones y el papel futuro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones relacionadas y la necesidad del avance en la arquitectura global de seguridad con diversos planes de acción. Durante la Cumbre, los Estados participantes han presentado hasta 16 iniciativas temáticas diferentes que se complementan con los planes desarrollados durante años anteriores, articulados por las diferentes cumbres y que tienen como actores principales la industria atómica y nuclear, la sociedad civil y los Estados.

Aunque los avances institucionales han sido significativos durante los últimos 20 años en referencia a la seguridad nuclear y el concepto de seguridad física, desde la década de los 90 se identifica el tráfico de armas y material nuclear como un gran problema que preocupa considerablemente a la comunidad internacional. Pese a estar implementando programas de control y seguridad, se encuentra con la dificultad de estar trabajando en escenarios a diferentes velocidades partiendo de la base del desarrollo de los diferentes países intervinientes, lo que condiciona la seguridad a áreas de elevado control y otros espacios opacos y permeables que amenazan la estabilidad general.

Los atentados del 11 de septiembre 2001 abrieron una nueva perspectiva al terrorismo nacional e internacional generando una nueva percepción global de amenazas. Desde entonces, se han impulsado acciones como la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN), la cual ha realizado valiosas contribuciones al fortalecimiento de la capacidad mundial en prevención, detección y respuesta ante posibles actos de terrorismo nuclear, otorgando lineamientos para las mejoras en la seguridad física nuclear y la cooperación institucional.

Los métodos y objetivos terroristas han evolucionado, por lo que centrales nucleares y infraestructiras críticas de ámbito nuclear son consideradas como posibles objetivos extremistas. A este respecto, es altamente necesaria la colaboración multidisciplinar de la Comunidad Internacional para el ejercicio de planes de respuesta global, además de la articulación e identificación de foros de cooperación para identificar las responsabilidades de los Estados en el aspecto de la seguridad nuclear. En este escenario, el Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA) juega un papel clave como organizador de los actores principales y administrador y distribuidor de los recursos disponibles.

Pese a que los avances en materia de seguridad nuclear y desarme han sido significativos, el trabajo a futuro presenta complejos escenarios que deben ser superados por la comunidad internacional como: las dificultades en la coordinación de medidas entre Estados y organismos multilaterales, los diferentes puntos de vista y prioridades internas y externas de los Estados y los desafíos técnicos y financieros que este proceso de articulación global de seguridad conlleva. Por tanto, es clave el enfoque de seguridad preventiva empleado en los últimos años por la Comunidad Internacional y que pretende evitar amenazas yy anticiparse aa acciones de índole terrorista.

España se presenta como un importante actor en el escenario internacional, siendo un Estado muy activo en los diferentes foros y organismos de cooperación además de avanzar significativamente en la seguridad nuclear física y el tráfico de armamento y material radiactivo; tarea que recae en manos de la Guardia Civil a nivel local. Pese a esto, España tiene un importante reto de carácter intelectual en el futuro próximo, ya que debe generar y promover la coordinación interna y la participación e implicación de todos los actores existentes en la iniciativa de desarrollo de la arquitectura de seguridad nuclear a nivel domestico. Por tanto, España y la Comunidad Internacional han avanzado significativamente en este tema en las ultimas décadas, pero aun se esta al inicio del camino y queda mucho trabajo por hacer en escenarios cambiantes y altamente complicados. La cooperación internacional, el entendimiento y la colaboración entre los Estados es el camino correcto para el desarrollo de una cultura de seguridad nuclear global.

El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores como cuerpo diplomático, militares y académico y empresas privadas entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas de gran interés tanto para el ámbito español como para la comunidad internacional en referencia a retos y oportunidades que este proceso presenta.

Julián Ibáñez
INCIPE

DSC_5538 DSC_5573 DSC_5552

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer