Perspectivas del mercado del petróleo Internacional
INCIPE celebró el 1 de abril un Desayuno de Trabajo bajo el título Perspectivas del mercado del petróleo internacional. Para este encuentro se contó con la presencia como ponente de D. Adrián Lajous, ex Director General de PEMEX y, actualmente, Non-Resident Fellow en el Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia.
El petróleo, también conocido como oro negro ha sido una de las materias primas más codiciadas por países y multinacionales, siendo clave en la geopolítica mundial. Tal es su relevancia que las economías de numerosos países se basan en su exportación, además de tener gran influencia en los mercados bursátiles. Por tanto, en un escenario globalizado, una crisis petrolera podría desajustar la economía a escala mundial. Esto mismo sucedió en las crisis de 1973, 1978, 2008 y en la que se viene desarrollando desde el año pasado.
Tras una larga fase de progresivo aumento del precio del petróleo, iniciada en 2004, determinadas situaciones estructurales y coyunturales (donde destaca la crisis económica global) han derivado en un desplome de los precios. Esto se ha visto acrecentado por colapso tanto en la oferta como en la demanda, donde la primera no hace más que crecer (por la aparición de nuevos actores en el mercado) mientras que la segunda se mantiene estable e incluso disminuye. Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia copan el 40% de la producción del petróleo.
Estados Unidos ha implementado una política de autoabastecimiento desde hace algunos años. Gracias a la técnica del fracking, ha conseguido ser prácticamente independiente en materia energética; a la vez que ha iniciado la exportación de crudo tras más de 40 años. A esto hay que añadir el fin de las sanciones a Irán y el aumento productivo de Irak.
Han existido algunas especulaciones sobre razones que subyacen en esta volatilidad del precio del crudo, sin embargo, las razones expuestas, junto con otras como la recesión China o el cambio de estrategia de la OPEP (quien por primera vez está desarrollando previsiones a largo plazo), son suficientes para dar lugar a este resultado. Toda esta situación crea un clima de inestabilidad la cual es caldo de cultivo de la volatilidad de los precios, pues el petróleo supone un arma geopolítica de una importancia sin igual.
En lo referente al petróleo en Latinoamérica, destacan como productores México y Venezuela. En esta región la crisis petrolera convive con la económica y política. Ante esta situación, México ha puesto en marcha una reforma de su sistema petrolero con previsión de culminarlo en 2022. Esta reforma se fundamenta en una progresiva liberalización del sector energético a inversores tanto nacionales como extranjeros. La estatalización de las empresas de energía, muy extendida en la región (PEMEX en México, YPFB en Bolivia o YPF en Argentina son algunos de los ejemplos), no ha logrado los resultados esperados.
La coyuntura geopolítica es delicada. ¿Será posible una recuperación de los precios? O, por el contrario, ¿aparecerán nuevas fuentes de energía sustitutas del petróleo como la eléctrica? El futuro en lo relativo al oro negro es incierto, solo queda esperar.
El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores entre los que destacan representantes de diversas Embajadas y empresas del sector energético, así como especialistas en Relaciones Internacionales. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo a nivel del futuro energético en Latinoamérica y la aparición de nuevas fuentes energéticas.
Marina Dorado
INCIPE