Jornada: Retos Energéticos en el Sur y en el Centro de Europa
INCIPE celebró el 18 de marzo una Jornada bajo el título Retos Energéticos en el Sur y en el Centro de Europa en colaboración con la Embajada de la república Checa en España y el resto de Embajadas del Grupo Visegrado. La inauguración de la Jornada corrió a cargo de D. José Pedro Sebastián de Erice, Secretario General de INCIPE y Secretario General de Técnicas Reunidas Internacional; Kateřina Lukešová, Embajadora de la República Checa en España; y D. Piotr Dolata, Encargado de Negocio a.i., de la Embajada de Polonia en España.
El grupo Visegrado (V4) nace en febrero de 1991, y aúna a cuatro países: Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. Su principal objetivo inicial era conseguir una rápida adhesión a la UE y a la OTAN. Una vez alcanzada, actualmente continúan cooperando en otras materias y buscando una modernización de la región similar a la del resto la Unión. Esta zona geográfica supone la quinta economía de Europa, representa 64 millones de habitantes de la UE y se ha convertido en el cuarto exportador e importador de la Eurozona. Además, gracias a su posición geoestratégica supone un puente entre el Báltico y los Balcanes y entre Europa Oriental y Europa Occidental. Es decir, ha pasado de ser una región pasiva a una activa en los últimos 25 años.
En la mesa redonda de la Jornada intervinieron, Vaclav Bartuška, Embajador at-large y Enviado Especial Checo y Consejero del Gobierno Checo para Asuntos Energéticos; Rafaɫ Hryniewiecki, Experto en Asuntos Energéticos del Departamento de Cooperación Económica, Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia; Pál Ságvári, Embajador at-large para Seguridad Energética de Hungría, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio; y Urban Rusnák, Secretario General de Eslovaquia del International Energy Charter.
El emplazamiento de los países del V4 es muy importante para la Unión Europea, pues la región se encuentra localizada en el lugar de paso de la mayoría de los corredores energéticos que nutren a los Estados Miembro. Es por ello que los países que conforman el Visegrado demandan a la Unión Europea una inversión para conseguir la modernización de las infraestructuras junto con una diversificación energética en el marco del plan de seguridad energética.
Atravesamos un complejo contexto de inestabilidad, en el que la seguridad energética se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional. La crisis del petróleo actual, el auge de nuevos productores de suministro energético (Irán, EE.UU. o Irak), nuevas tecnologías y formas de actuar (iniciativas bottom-up o energías renovables, por ejemplo), o la elevada demanda china de gas y petróleo, entre otras, presentan una multiplicidad de escenarios futuros en los que la dependencia de la Unión Europea continua siendo una relevante debilidad.
Estos escenarios conllevan una mayor implicación política de la UE. Ha de enfrentarse a la inestabilidad regional de Oriente Medio y el Magreb y a otros retos de alcance global (como el cambio climático o la necesidad de establecer nuevas rutas marítimas). Las fronteras europeas son vulnerables y el papel que juegan los miembros de Visegrado en el mantenimiento de su estabilidad es fundamental.
Por tanto, la única alternativa que tiene la Unión Europea es el consenso. Debiendo buscar y conseguir una mayor integración e innovación de los países del este y de los Balcanes. Lo cual tiene que cimentarse a través de una mayor confianza mutua de todos los Estados Miembro. La seguridad energética no es barata pero es necesaria con el fin de mantener el suministro de estos recursos. Por tanto, hay que superar las arenas movedizas en las que se encuentra la Unión actualmente y establecer una estrategia para la completa integración entre la Europa Occidental y la Oriental.
La Jornada contó con la participación de miembros de diversos sectores entre los que cabe destacan cuerpo diplomático, empresas del sector energético, analistas oexpertos en las Relaciones Internacionales, entre otro. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo a nivel de los futuros socios energéticos de la Unión Europea.
Marina Dorado
INCIPE
Nota de prensa. Embajada de la República Checa en España
Nota de prensa. Embajada de Polonia en España