La condición geoestratégica y marítima de España
INCIPE celebró el 11 de marzo un Desayuno de Trabajo bajo el título La Condición Geoestratégica y marítima de España. Para este encuentro se contó con la presencia de, entre otros, de D. Alejandro Alvargonzález, Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), del Almirante D. José María Treviño, miembro del Patronato del INCIPE y de D. Alejandro Klecker de Elizalde, Presidente de NAVALMIL.
La aparición de nuevos riesgos y amenazas, muchas de ellas híbridas y de alcance global, han puesto en jaque la seguridad internacional. En un mundo cada vez más interrelacionado los riesgos y daños colaterales son inevitables. La Unión Europea es un claro ejemplo en estos días con la crisis de los refugiados, la crisis financiera y económica, la crisis de identidad e ideológica del continente y, por último, el giro hacia Asia de los intereses estadounidenses. Todo esto ha hecho que la responsabilidad del espacio geopolítico europeo recaiga de repente sobre los países de la región, los cuales intentan hacer de la disuasión su principal arma de lucha.
El auge de nuevas potencias globales y regionales, con intereses propios e incluso diferentes prioridades están determinando el nuevo escenario global. La principal consecuencia es la porosidad de las fronteras, lo que produce que la seguridad, tanto interna y externa, y como hasta ahora planteada haya llegado a su fin.
En este contexto España se yergue como un país con una posición geoestratégica privilegiada, ya que cuenta con las fronteras más antiguas de la Unión Europea, controla los dos extremos del Estrecho de Gibraltar, posee la olvidada Isla de Alborán y está bañada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. España posee dos cinturones de seguridad para la defensa de su territorio, donde se mezclan grupos delincuenciales con terroristas, aparte de un mundo con una cosmovisión totalmente disonante de la Occidental; el primero, situado en el Norte de África y el segundo en el Sahel en general.
Para su protección, España lleva a cabo cinco estrategias de seguridad marítima:
1. Seguridad en la zona marítima exclusiva del país.
2. Apoyo a países vecinos para asegurar su zona marítima.
3. Cooperación en la Ribera Sur del Mediterráneo, de manera bilateral como en el caso de Marruecos o multilateral con el grupo 5+5.
4. Plena participación en las actividades encomendadas por la OTAN.
5. Cooperación con aquellos países que comparten valores, identidades o intereses comunes, como en el caso de Latinoamérica.
La privilegiada situación geopolítica de España hace que tenga un emplazamiento geobloqueante, sin embargo este se encuentra poco aprovechado. Gran número de las vías marítimas mundiales (un tercio) pasan por el país, posee 48 puertos comerciales, diversas islas estratégicamente situadas, controla el Estrecho de Gibraltar y es una de las principales plataformas de salida a América. Entonces, ¿cuál es el problema? La falta de infraestructura militar es la debilidad española. Los ejes de la política exterior de España históricamente se han fijado en tres regiones, Latinoamérica, Europa y el Magreb; olvidándose de fortalecer su propio territorio, sobre todo a nivel marítimo.
La cultura militar en la opinión pública española está poco arraigada, lo que choca con la buena valoración de las Fuerzas Armadas. Por tanto, conseguir una comunicación fluida y empatía con la opinión pública es otro punto a desarrollar. La situación geográfica española es una fortaleza a la par que debilidad, dada la vulnerabilidad de sus fronteras. Sin capacidades suficientes es complicado conseguir una buena estrategia de seguridad y defensa, lo que en la situación de inestabilidad actual puede desencadenar situaciones de peligro innecesarias. Todo esto queda plasmado con gran maestría en el libro La Mar y España; un libro escrito por un grupo de Oficiales de la Armada con una dilatada experiencia. En él transmiten a la sociedad civil todo lo señalado hasta ahora, con una vocación divulgadora de la vital importancia de su labor para España.
El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores entre los que destacan miembro del Gobierno y Embajadas, militares y especialistas en Relaciones Internacionales. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo a nivel de las maniobras a llevar a cabo en el contexto actual.
Marina Dorado
INCIPE