Practical approaches to disarmament research: Making an impact
INCIPE celebró el 4 de marzo un Desayuno de Trabajo bajo el título Practical Approaches to Disarmament Research: Making an Impact. Para este encuentro se contó con la participación como ponente de D. Jarmo Sareva, Director del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarme (UNIDIR), Naciones Unidas.
El Instituto de las Naciones Unidas para el Desarme (UNIDIR), creado en 1980 y con sede en Ginebra, se encarga de informar e investigar sobre cuestiones de seguridad internacional; especialmente sobre asuntos relacionados con el desarme. Es una entidad autónoma de Naciones Unidas, por lo que las contribuciones con las que se financia son voluntarias. Si bien es cierto que, al estar bajo el amparo de las Naciones Unidas, tiene mayores facilidades de accesibilidad a la información y datos necesarios para sus estudios, dado la reputación global de esta organización.
El desarme y la no proliferación poseen una enorme complejidad. El Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el cual supuso un hito, no ha alcanzado las expectativas generadas por diversas motivos. Aquellos países no poseedores de armas de destrucción masiva no pueden acceder a ellas pero, sin embargo, los países que ya disponían de ellas antes de adherirse al Tratado tienen la obligación de destruirlas, pero sin la existencia de un plazo establecido. A esto hay que sumar la coexistencia de dos posturas divergentes respecto al armamento nucleares: una primera línea de pensamiento que defiende la total destrucción de este tipo de armamento, mientras que la segunda vertiente defiende tan solo el control del mismo.
La cooperación diplomática se presenta indispensable, es por ello que el UNIDIR trabaja en la búsqueda de soluciones para los retos actuales y futuros (cambio climático, migraciones masivas y refugiados, modernización de las armas de destrucción masiva, estados fallidos, etc.), lo que conduce a que un pilar básico del organismo sea la innovación. Se trabaja sobre tres aspectos básicos construidos en torno al Knowledge for Actions.
1. Convening Power o poder de convocatoria, en el cual se identifican las estrategias para llevar a cabo avances. Por ejemplo, jornadas con expertos internacionales en materia de ciberseguridad.
2. Framing Power o formulación de nuevos problemas que necesitan ser «encuadrados» a la par que creíbles, por lo que han de basarse en estudios fundamentados.
3. Cross-Cutting Approach o tratamiento trasversal de los problemas actuales, complejos e interrelacionados. Por ejemplo, el trabajo de UNIDIR con OCHA.
Con ello, UNIDIR, trata de establecer una ruptura con las tradicionales líneas de investigación y de trabajo, a través de la cooperación con diversos departamentos de Naciones Unidas para facilitar negociaciones relacionadas con la disminución del armamento de destrucción masiva, o promoviendo la participación de otros actores. En los estudios se identifican los problemas a solventar, se establecen las líneas de implementación para solventarlos y las directrices para la evaluación de resultados y posibles consecuencias.
Las Naciones Unidas reconocen el derecho de autodefensa de los pueblos, aunque de igual forma defiende la necesidad de un control armamentístico para la consecución de la paz mundial en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, necesitado de confianza mutua, como quedó establecido en la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, señaló There are no right hands for wrong weapons.
El Desayuno de Trabajo contó con la participación de miembros de diversos sectores entre los que destacan diplomáticos, militares, académicos y analistas de Relaciones Internacionales. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas cuestiones, sobre todo orientadas a las perspectivas de desarme mundial.
Marina Dorado
INCIPE