U.S. Presidential Elections: From New Hampshire Primary to Super Tuesday
Con motivo de las próximas elecciones estadounidense, previstas para noviembre de 2016, INCIPE celebró el 19 de febrero un Desayuno de Trabajo bajo el título U.S. Presidential Elections: From New Hampshire Primary to Super Tuesday. Para este encuentro se contó con la ponencia de D. John B. Judis, periodista e investigador en el Carnegie Endowment for International Peace.
Ante un contexto globalizado, donde las acciones en cualquier zona tienen repercusiones en la otra punta del mundo, nos encontramos ante una de las elecciones más importantes: Estados Unidos elegirá el 8 de noviembre a su cuadragésimo quinto Presidente. Los líderes y empresarios mundiales se encuentran pendientes de la lucha en las Primarias, puesto que de ellas saldrán los dos principales candidatos que se disputarán la presidencia.
Estados Unidos tiene un sistema de partidos básicamente bipartidista, cuyos representantes son el Partido Republicano, más conservador, y el Partido Demócrata; quienes, desde la Guerra Civil, han ido turnándose en el poder.
En lo referente a los votantes, los Republicanos aglutinan a la llamada White Working Class y a los votantes con mayor poder adquisitivo. Mientras que los Demócratas tienen mayor variedad, desde las bases, pasando por los inmigrantes, minorías o los jóvenes. Pero esto está cambiando con la aparición en escena de posibles candidatos con propuestas no vistas hasta la fecha. Ahora bien, ¿quiénes están luchando en las Primarias por cada partido?
Por parte del Partido Demócrata nos encontramos con dos candidatos claros: Hillary Clinton, quien es el claro ejemplo del prototipo demócrata, y Bernie Sanders, con ideas socialistas. Ambos defienden derechos sociales, como la universalización del Health Care, pero se alejan en otros como la Política Exterior, donde Sanders cataloga al cambio climático como el principal enemigo a batir, mientras Clinton se refiere en igual término al radicalismo yihadista. Sanders, a pesar de ir en desventaja respecto a Clinton, está recabando numerosos apoyos (en New Hampshire consiguió el 60.4% de los votos y en Iowa el 49.6%). Como hemos dicho, en EE.UU. la izquierda no ha tenido representantes hasta la aparición de Sanders, quien es socialista, por lo que su pujanza supone una sorpresa. Este candidato representa un discurso novedoso y rompedor, muy diferente hasta lo ahora establecido, puesto que logra conectar con las emociones de las personas. Por otro lado, Clinton es una candidata más técnica, que no consigue tanta conexión con los votantes; no obstante, en Política Exterior y Seguridad Nacional ella consigue mayor apoyo puesto que mantiene el discurso que todo los estadounidenses apoyan. Previsiblemente, la nominación a las Presidenciales sea para Clinton puesto que el stablishment presiona para que se mantenga la estabilidad del turnismo.
En cuanto al Partido Republicano, hay numerosos candidatos entre los cuales destacan tres: Donald Trump, otra sorpresa en estas elecciones por sus ideas extravagantes (aunque tiene buenas propuestas como la takeaway economies), Marco Rubio, quien representa la renovación del partido desde una postura neoconservadora, por lo que la “vieja guardia” lo ve como un enemigo y Ted Cruz, quien personifica el ala más conservadora del partido, por lo que desde la organización se es cauto con él. Trump supone la ascensión más inesperada de todos (habiendo conseguido el 35.3% de los votos en New Hampshire). Posiblemente la lucha por la nominación a las Presidenciales se dé entre Trump y Cruz.
Puede señalarse que ambos sectores del electorado se han polarizado sin haberse todavía decantado en masa, solo con un considerable apoyo, por un candidato (Trump o Sanders) que supone una novedad que rompe con el rol de demócratas y republicanos establecido. Puntualizar que esta polarización se da también a nivel de los mass media, quienes presentan una postura extraña puesto que no apoyan a un candidato concreto como han venido haciendo en elecciones previas.
El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores entre los que destacan académicos, periodistas y analistas en Relaciones Internacionales. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo la incertidumbre sobre los futuros candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos de América.
Marina Dorado
INCIPE