Las prioridades holandesas para la Presidencia de la UE
Con motivo del relevo en la Presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, INCIPE celebró el 18 de enero una reunión bajo el título Mantener el rumbo de Europa: Las prioridades holandesas para la Presidencia de la UE. Para este encuentro se contó con la ponencia del Excmo. Embajador de los Países Bajos en España, D. Matthijs van Bonzel.
Ante un entorno de creciente incertidumbre e inseguridad, como consecuencia de las nuevas amenazas a las que tiene que hacer frente la Unión Europea, las voces discrepantes ante la Unión no han tardado en aparecer. En la actualidad el concepto de seguridad ya no es el clásico, ahora las amenazas son asimétricas y no pueden hacerse frente de forma unilateral. Por tanto, la división que acecha a la Unión Europea solo puede afrontarse mediante la unidad y eficacia, combinando medidas nacionales y europeas.
En este contexto accede a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea los Países Bajos. Durante el Desayuno de Trabajo, se presentaron los cuatro pilares fundamentales en torno a los que girarán las actuaciones de este país durante sus seis meses de mandato.
• Desarrollar un enfoque integral de la migración y la seguridad internacional
Las nuevas amenazas han conducido a que, tanto la seguridad interna como la externa, estén vinculadas indisolublemente. En consecuencia, las respuestas han de ser conjuntas. La inestabilidad fuera de la Unión Europea, de igual forma, pone en riesgo la seguridad europea. La crisis migratoria que está sufriendo nuestra región ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer un uso eficaz de los instrumentos europeos, así como de desarrollar el importante papel diplomático del Alto Representante y los Estados Miembros. Por tanto, es indispensable reforzar la cooperación regional y abordar las causas políticas y económicas causantes de esta situación migratoria. Los Países Bajos se comprometen en esta área a realizar una rápida definición e implantación del paquete de medidas presentado a la Comisión en materia migratoria, así como a una rápida conclusión de la revisión estratégica de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.
• Europa como innovadora y motor de empleo
Los Países Bajos apuestan por invertir en emprendimiento, investigación y reforzar sectores con potencial. De igual forma, se prioriza la cooperación regional en materia transfronteriza, a través de mecanismos como una mejor protección de los trabajadores móviles, creación de empleo de calidad, fomento de la competitividad y mejora de la calidad educativa. Por último, se considera necesario la modernización y simplificación de la normativa comunitaria para que sea accesible y sencilla al ciudadano.
• Afianzar el crecimiento de la Unión en el tiempo, con unas finanzas sólidas y el fortalecimiento la eurozona
La eurozona es el mercado interno más grande del mundo y tras años convulsos, como consecuencia de la crisis económica, ha regresado a la senda del crecimiento gracias a unas mejores condiciones a nivel mundial. Aunque la ralentización del crecimiento de algunos países emergentes puede crear ciertos riesgos, ante esto la Unión Europea ha de controlar que los Estados Miembros mantengan las reformas estructurales y la coordinación desarrollada en este período para un mantenimiento a largo plazo de la estabilidad financiera de la región. Los Países Bajos pretende iniciar un debate acerca de la creación de un nuevo presupuesto plurianual.
• Apoyar la política energética y medioambiental
Los Países Bajos hacen gala de una conciencia medioambiental y su agenda plantea el objetivo de alcanzar un modelo de crecimiento sostenible preparado para el futuro. Esto ha de desarrollarse conjuntamente, por tanto, las medidas para el desarrollo de una Unión Energética Europea que plantean durante su presidencia se basarán en un refuerzo del suministro de energía, un mercado único de este bien, reducción de la dependencia energética de la Unión, estímulo a la investigación y la innovación en energías renovables y, unas políticas climáticas sostenibles en el tiempo.
El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de múltiples sectores relevantes en materia de la Unión Europea, entre los que se destacan los representantes de diversas Embajadas, tanto comunitarias como extra-comunitarias. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes, donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo en el ámbito migratorio.
Marina Dorado
INCIPE