X Seminario Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación
INCIPE celebró el pasado 21 de octubre de 2015 el X Seminario Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación, titulado La Comunicación estratégica de los Conflictos y las Crisis Internacionales. Para dicho encuentro se organizaron dos mesas redondas.
La primera mesa redonda bajo el título Valor de la comunicación estratégica en la gestión de crisis, contó con la participación de Felipe Sahagún, Miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo y Profesor Titular de Relaciones Internacionales, UCM; Teniente Coronel Enrique Silvela, Mando de Operaciones del EMAD, Ministerio de Defensa y Alfonso Armada, Director de ABC Cultural. Editor de la revista digital Frontera D, siendo moderada por Luis Solana, Vicepresidente de Incipe.
La pregunta fundamental que debemos hacernos es la siguiente: ¿Por qué tenemos fuerzas armadas? La respuesta en España no es clara, los españoles no sabemos de qué nos defendemos y por lo tanto, siendo la función primordial de las Fuerzas Armadas la defensa ante las amenazas debemos preguntarnos antes de nada de quién nos estamos defendiendo.En España no ha calado el mensaje, por lo que este seminario tratará de romper esta tradición.
La comunicación estratégica es un término relativamente nuevo que ha ido calando poco a poco en la sociedad, pero no sabemos a ciencia cierta que es;¿Es información oficial?. Lo cierto es que aún no está claro si la comunicación estratégica ha llegado para quedarse. Respecto a la comunicación estratégica existen dos posicionamientos, el primer posicionamiento considera que el adjetivo estratégico es un mero eufemismo sin contenido real. El segundo considera, que aunque confuso el término es muy importante y tiene significado. Para que exista la comunicación estratégica es indispensable que el emisor se encuentre en el punto 0 de las zonas de toma de decisión. Si el emisor no se encuentra en la reunión no va a poder nunca realizar dicha comunicación. Se pone de relieve en este sentido el gran éxito en la comunicación estratégica temprana estadounidense para legitimar entre su población la intervención militar en Iraq, que aunque posteriormente fue un fracaso consiguieron legitimar la invasión para lanzar la ofensiva.
Es importante establecer también una distinción entre dos términos, por un lado la estrategia de la comunicación y por otro la comunicación estratégica. Desde el punto de vista militar la palabra estrategia está bien definida. La estrategia no indica los fines, define los modos, define la manera de que con los medios que disponemos y que tenemos a nuestro alcance podamos llegar a determinados fines, el adjetivo estratégico lo aplicamos a los distintos niveles, ya sean tácticos, operacionales etc.. Cuando hablamos de comunicación debemos tener en cuenta muchas cosas, no solamente el mensaje. Con ello una estrategia de comunicación es tratar de hacer el mensaje más eficaz. Por lo tanto esta comunicación siempre ha existido, el principal cambio, la novedad es el entorno en que esta comunicación convive en la actualidad. En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma para el que no nos valen las herramientas anteriores. Actualmente todo el mundo está tratando de comunicar.
Es importante mencionar que la comunicación estratégica no está dirigida solamente a la población del país emisor, es mucho más amplia, lanzada a muchos lugares del mundo y en diversos idiomas. Actúa como un multiplicador de fuerza capaz de modificar las capacidades del enemigo, modificando percepciones y motivaciones de determinadas audiencias ya sean propias o enemigas.
Por último la importancia de contar con una adecuada comunicación estratégica la podemos observar en tres escenarios distintos:
En primer lugar en Bosnia, dónde existió un gran problema de comunicación entre las Fuerzas Armadas y los periodistas. El segundo ejemplo lo tenemos en Ruanda, dónde, a pesar de contar con dispositivos en el terreno, fuentes e informaciones de primera mano sobre la preparación de un genocidio se decidió no intervenir en la región. El caso de Ruanda fue un verdadero fracaso de la comunidad internacional. Por último vale la pena también mencionar el caso de Siria dónde afrontamos un problema evidente de información sobre el terreno, no se tiene acceso directo en el territorio ocupado. Los métodos que usan las fuerzas rebeldes e Yihadistas son la de no permitir la entrada de occidentales para contar lo que pasa en el terreno, en lugar de eso han creado toda una red de comunicaciones propia a través de redes sociales e internet.