La crisis migratoria: Implicaciones para Europa
INCIPE celebró el 2 de octubre un Desayuno de Trabajo titulado La crisis migratoria: Implicaciones para Europa, como respuesta a la situación a la que se enfrenta el continente europeo ante el importante flujo de refugiados que está recibiendo. Para este encuentro se contó con la ponencia de tres expertos que aportaron perspectivas complementarias para facilitar la comprensión y dimensión de la crisis migratoria; D. Javier Carbajosa, Embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios del MAEC, D. Jaime Bará, Subdirector de Cooperación Internacional en Cruz Roja Española y D. Carlos Echeverría, Profesor de Relaciones Internacionales en la UNED.
En el año 2014 se han producido 59 millones de desplazamientos forzosos en el mundo, de los cuales 20 millones son considerados refugiados. Aproximadamente la mitad, 10 millones, son niños. Según datos de ACNUR, el 86% de los refugiados son acogidos en países no desarrollados. La cuestión migratoria no debe identificarse como una turbulencia pasajera, por lo que en determinados escenarios, es complicado responder con equilibrio tanto a la necesidad humanitaria como a los requisitos institucionales propios de cada país. Algunas de las pautas que se plantearon durante el Desayuno de Trabajo fueron:
Creación de canales legales de inmigración, que permitan una llegada ordenada y legal.
Cooperación con los países de origen y de tránsito. Algunos de ellos son originalmente de tránsito pero acaban transformándose en el origen.
Protección internacional a todos aquellos que llegan y cumplen con los requisitos y cuando no sea el caso, aplicar políticas de retorno.
Aplicar los principios de re-ubicación a todos aquellos que se encuentran ya en el continente europeo, cifrados en 160.000 personas, de forma eficaz y rápida.
Tras la intervención de los tres ponentes, durante el debate se profundizaron en cuestiones como: el marco legal de los países europeos de tránsito de los flujos migratorios; la necesidad de mayores fondos para la ayuda al desarrollo, por debajo del objetivo del 0,7 o la necesidad de atajar las causas de esta crisis.
Aranzazu Álvarez
Responsable de Relaciones Institucionales