Conferencia: Towards a safe and global cyberspace: challenges and opportunities


Bajo el título Towards a safe and global cyberspace: challenges and opportunities, INCIPE y la Embajada de Países Bajos celebró el pasado 23 de abril una conferencia en la que se recogieron las principales líneas debatidas en La Haya los días 16 y 17 abril en el contexto de la Global Conference on Cyberspace 2015 (GCCS 2015). Así, esta conferencia siguió los pasos del evento internacional, abordándose los actuales retos que presenta el ciberespacio y su influencia en los diferentes actores.

La seguridad internacional es un tema de vital importancia dentro de la política mundial, de manera que el ciberespacio ha cobrado especial relevancia en este aspecto, ya que puede es un escenario donde se presentan diversas amenazas. Así, el objetivo principal es el de conseguir que este ciberespacio sea libre, abierto y seguro para todos los actores. Además, la incidencia de las tecnologías de la información en la economía global hace que su evolución sea observada para conocer la transformación del mercado a nivel mundial.

El comienzo de esta conferencia corrió a cargo del Vicepresidente del INCIPE y Presidente de Telefónica Open Future, D. Luis Solana; quien introdujo el tema a tratar. Junto a él, el Excmo. Embajador de los Países Bajos en España, D. Kees Van Rij, y del Director General de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, D. Enrique de Mora, hicieron un balance del desarrollo del ciberespacio, atendiendo a su experiencia en este ámbito.

Con el Director de INCIPE, Vicente Garrido, como moderador, la primera presentación, titulada Lead Up and Outcome of the GCCS 2015, contó con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos durante el período 2010-2012, D. Uri Rosenthal. Durante su intervención, Rosenthal destacó el futuro prometedor que ofrece el ciberespacio en cuanto a crecimiento del flujo de información y a la cobertura de usuarios. Por ello, es necesario fomentar la innovación, comercio e inversión en este espacio pero siempre en un ambiente seguro en el que se valoren la privacidad y los datos personales de los usuarios. Así, comentó cómo uno de los logros de la GCCS2015 ha sido el de llegar a la convicción de que no se puede conseguir una seguridad sin privacidad, y viceversa.

Rosenthal subrayó como aspecto importante la cooperación internacional, para trabajar en la protección de infraestructuras críticas y en la lucha contra los delitos en Internet. Una cooperación que, además, debe usarse para ayudar a otros países que se quedan atrás en este desarrollo de un ciberespacio inclusivo y seguro.

La segunda presentación, presidida por la Embajadora Extraordinaria en Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Dña. Alicia Moral, versó sobre Political Aspects of Cyber Diplomacy. En ella, Moral expuso los retos a los que se enfrenta la sociedad internacional con respecto al ciberespacio. Sobre ello, la política de ciberseguridad europea plantea la importancia de la colaboración entre las esferas públicas y privadas en este ámbito, la sensibilización de todos los actores implicados, la cooperación internacional, la necesidad de la lucha contra el cibercrimen y el ciberterrorismo, y la creación del mando conjunto de ciberdefensa para coordinar a las Fuerzas Armadas.

Señaló también la necesidad de conseguir un ciberespacio abierto, libre, de acceso universal y seguro, que respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales. Ante ello, en la actualidad el mayor problema que se presentan son los ataques contra las infraestructuras críticas, que suponen un riesgo para la defensa nacional, y que en ocasiones puede producir conflictos internacionales cuando ésta se da entre Estados.

Por ello, es importante el intercambio de información sobre amenazas, inteligencia o buenas prácticas; volviéndose importante la persecución e investigación de delitos y la sanción a los autores de los mismos. Sin embargo, esta cooperación se presenta para muchos expertos más efectiva en niveles de debate regional.

En la tercera presentación, Cyberspace and Human Rights, el Director Ejecutivo de Global Partners Digital, D. Andrew Puddephatt, señaló, aparte de la transformación que Internet ha supuesto a todos los niveles, el cambio fundamental de los sistemas de comunicación de naturaleza jerárquica a un sistema más plano. Así, vivimos dentro de la dualidad entre el mundo analógico y el digital, siendo este último donde se han conseguido nuevas capacidades de comunicación y posibilidades de movilización de la sociedad.

Frente a ello, subrayó como uno de los problemas el hecho que Internet es un elemento nuevo que se ha desarrollado sin una regulación, de manera que ha servido a delincuentes y terroristas para desarrollar acciones ilícitas, donde han demostrado un mejor manejo de estas herramientas. Así, se hace necesaria una normativa en la que se entienda el concepto de ciberseguridad, se haga partícipes a los usuarios y tenga un enfoque holísitico.

La cuarta y última presentación, bajo el título Current technical and regulatory challenges for cybersecurity in Europe, tuvo como ponente a Manuel Carpio, Director de Seguridad de la información y prevención del fraude en Telefónica. Carpio destacó las principales preocupaciones respecto a este ámbito. En un primer lugar, se centró en el hecho de que la regulación siempre va por detrás de la tecnología, y por ello destacó la mala situación a la que se enfrentan por ello las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estados encargados de luchar contra el cibercrimen. Además, se presenta como necesario dejar claro qué instituciones dentro de la Administración del Estado se deben encargar de este tema y hasta qué punto llega su labor.

Hizo hincapié, además, en atender al debate abierto sobre el equilibrio que debe haber entre privacidad y seguridad, poniendo como ejemplo los instrumentos como la red TOR y los proxys opacos. Sin embargo, la esperanza se presenta el ámbito del Internet de las cosas, ya que todavía no se ha desarrollado demasiado como para llegar tarde a regularlo de manera eficaz y segura.

La conferencia acogió para terminar una ronda de preguntas en la que se debatió, entre otras cosas, la utilización de los datos por parte de los gobiernos, la implementación de las medidas acordadas a nivel internacional en materia de ciberseguridad, el equilibrio entre la libertad individual y la privacidad en Internet, o el futuro que se presenta en el desarrollo del llamado Internet de las cosas.

Así, esta conferencia, atendiendo a lo discutido en la GCCS 2015, puso el foco en todo el debate abierto a nivel internacional sobre ciberseguridad. Por eso, se atendió a la importancia de contar con un ciberespacio abierto, libre y seguro, un equilibro entre libertad y seguridad, proteger los Derechos Humanos, la tardía regulación del ciberespacio y la dificultad de adoptar medidas duraderas, la necesidad de cooperación en foros internacionales, y la importancia de la sensibilización de la sociedad respecto a lo que supone este ciberespacio.

Sara Díaz
INCIPE

Programa

6467-020 6467-039 6467-061

6467-067 6467-045 6467-086

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer