Ciclo las Fuerzas Armadas en el siglo XXI: El Ejército del Aire. Adaptación y retos de futuro


INCIPE celebró el pasado 17 de marzo un Desayuno de Trabajo titulado El Ejército del Aire: adaptación y retos de futuro. El evento contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, D. Francisco Javier García Arnaiz.

El cambio en las amenazas globales, la geoestrategia y la ambición de los países lleva a la necesidad de desarrollar una defensa responsable, donde un papel fundamental lo adquiere el Ejército del Aire. Así, la transformación de las Fuerzas Armadas españolas y del Ministerio de Defensa en los últimos años ha sido fundamental en este nuevo contexto internacional.

Los rápidos cambios vividos en el entorno estratégico han supuesto que dentro de las fuerzas aéreas los conceptos de velocidad, inmediatez, disponibilidad, flexibilidad o la preparación recobren especial relevancia, ya que sus miembros deben estar preparados para reaccionar con urgencia en todas las situaciones. A ello se suma el hecho de que la interconexión y el apoyo mutuo entre los destacamentos militares sean cruciales para conseguir los efectos deseados.

En cuanto a los retos a los que se enfrentará el Ejército del Aire en el futuro, durante el Desayuno se destacaron tres: el presupuesto, las nuevas amenazas, y la transformación que viven los servicios militares.

Sobre el presupuesto se comentó la necesidad de adaptar las actividades a la contención que ha sufrido el gasto en Defensa en España. Por ello, se ha decidido no rebajar el nivel operativo y de seguridad, sino limitar el número de militares que vuelan a través de planes cíclicos anuales, para que aunque se recorte el personal que hace salidas, se encuentren en plenas capacidades. Esto ha hecho que puedan sortear la deficiencia en el presupuesto y hayan conseguido que las horas de vuelo se incrementen cada año. También se ha aumentado el número de ejercicios que realiza el Ejército del Aire y su presencia internacional. Se conservan así seis destacamentos de los servicios aéreos, situados en Afganistán, Irak, Dijbouti, Dakar, Libreville y Estonia.

En relación con las nuevas amenazas, las fuerzas militares se han encontrado en los dos últimos años con el cambio de una amenaza dispersa a una más concreta. Entre ellas se subrayó el riesgo que supone la situación en el este de Europa, y por otro lado, el que representan las ambiciones ideológicas de grupos terroristas internacionales en Oriente Medio. En este contexto, España ha adquirido así un papel clave por su ubicación, sobre todo en relación a la cantidad de tráfico marítimo que tiene y a la proximidad del país a algunos de los focos donde se operan estas amenazas.

Por otra parte, dentro de la transformación de las Fuerzas Armadas cabe destacar que el Ejército del Aire comenzó a principios de marzo un proceso de reorganización tanto en sus relaciones como en el ámbito funcional. Así, se ha adaptado desde dentro a las circunstancias actuales, sin por ello descuidar la eficacia de sus actividades.

Finalmente, se abordaron otros temas relacionados con la Defensa y el Ejército, como el programa Eurofighter y el A400M, para la adquisición de nuevos aviones de combate; el papel de la división aérea en lo referente a la seguridad espacial; la polémica sobre la utilización de los drones, el rol de la mujer en las fuerzas militares; el futuro de Rusia; o las actuaciones de la OTAN en el campo de la defensa en la actualidad.

Sara Díaz Cebrián
INCIPE

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer