Jornada: El impacto humanitario de las armas nucleares: España y los procesos diplomáticos para su regulación


Bajo el título El impacto humanitario de las armas nucleares: España y los procesos diplomáticos para su regulación, INCIPE y FundiPau organizaron el pasado 28 de marzo una jornada en la que se analizaron las consecuencias del uso de armas nucleares y su impacto a escala global.

La jornada, presentada por Vicente Garrido, Director General de INCIPE y Jordi Armadans, Director de FundiPau, contó con las ponencias de Gonzalo de Salazar, Subdirector General de No proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Juan Blázquez, Consejero Técnico para Asuntos Nucleares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Héctor Guerra, coordinador para América Latina y El Caribe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).

Actualmente, nos encontramos con 9 estados con capacidades nucleares muy diferentes entre los que suman alrededor de 17.000 armas nucleares, siendo Estados Unidos y Rusia los que mayor cantidad poseen. Pese a que el número se ha visto reducido considerablemente en las últimas décadas, en 1985 entre estos dos países sumaban 75.000 cabezas nucleares, la detonación de solo unas decenas de bombas supondría una catástrofe humanitaria y provocaría un daño irreversible en el sistema climático a escala mundial.

Durante la Jornada se trataron cuestiones como la dicotomía entre el uso civil y militar de la energía nuclear, las zonas libres de uso de armas nucleares, el Tratado de No Proliferación o la posición del Gobierno Español como miembro de la OTAN ante su hipotética prohibición.

Aranzazu Álvarez
Responsable de Relaciones Institucionales

Programa

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer