I Seminario Estratégico Hispano-Alemán


Madrid 22 de septiembre de 2003


Organizado por el INCIPE y la Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) de Berlín, el Primer Seminario Estratégico Hispano-Alemán contó con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, la División de Diplomacia Pública de la OTAN y la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid. Los idiomas de trabajo fueron español y alemán, con traducción simultánea.

Como actividad complementaria del Seminario, se celebró un almuerzo de trabajo al que asistieron cuarenta personas, representando a diferentes organismos e instituciones españolas y alemanas. Durante el almuerzo, el Embajador de la República Federal de Alemania en Madrid Sr. D. Georg Boomgaarden, dirigió una alocución a los asistentes sobre «La política de Seguridad y Defensa Europea y la evolución de las relaciones hispano-alemanas en ese ámbito. El Embajador manifestó: «las fronteras españolas están en Moldavia y en Ucrania, y las alemanas en el Mediterráneo. Refiriéndose a la cooperación transatlántica, el Sr. Boomgaarden señaló que «no se podía hacer un puente con un pilar grande y fuerte y con veinte pequeños y débiles que estén compitiendo entre sí para estar más cerca del pilar grande.

Tras la ponencia del Embajador alemán, y a propuesta del Director del INCIPE, el Sr. D. Vicente Garrido Rebolledo, se realizó un brindis por el futuro de la cooperación hispano-alemana en materia de política exterior, seguridad y defensa y con vistas a que la primera edición de este seminario pudiese tener su continuidad con la celebración de un segundo en Berlín, en el año 2004. Al término del seminario la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid ofreció una recepción a los participantes y asistentes.

El Seminario fue inaugurado por el presidente del INCIPE, Sr. D. José Lladó, Embajador de España, el Ministro Español de Defensa, Sr. D. Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, el Embajador de la República Federal de Alemania en Madrid, Sr. D. Georg Boomgaarden y el Sr. D. Peter Schmidt, miembro del grupo de investigación sobre Integración Europea de la SWP.

En el acto de inauguración, el presidente del INCIPE Sr. D. José Lladó, tras señalar que se trataba de un «encuentro entre amigos», manifestó que «las diferencias entre España y Alemania eran necesarias y lógicas, pero lo que hoy pretendemos, con este primer seminario estratégico, es entablar un diálogo entre expertos en la búsqueda hacia un entendimiento». El Sr. D. Peter Schmidt manifestó que el seminario se celebraba en un momento de cambio en la UE: la Ampliación y la Convención. Aunque existen diferencias entre el punto de vista español y alemán sobre la política de seguridad y defensa de la UE, este tipo de encuentros son imprescindibles porque, como afirmó el Embajador de la República Federal de Alemania, Sr. D. Georg Boomgaarden, los países europeos están inmersos en un proceso de revisión de sus políticas de defensa, y tanto en Alemania como en España, se publicaron en el año 2003 sus nuevas Estrategias de Defensa. El Embajador de Alemania subrayó así mismo que el 11-S demostró que nadie estaba seguro, pero «una sociedad libre y democrática necesita seguridad y estabilidad». Finalmente, el Ministro Español de Defensa, Sr. D. Federico Trillo-Figueroa felicito al INICIPE, en el nombre del Gobierno, por la iniciativa y la organización del seminario. En su discurso de apertura subrayó que, en el Nuevo Orden Mundial, después de 11-S, se desarrolla un proceso similar al que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, cuando EE UU desempeñó también la labor de líder de Occidente.

La primera conferencia, titulada «La estrategia Europea de Seguridad: punto de vista alemán y español» estuvo a cargo del Sr. D. Reinhard Rummel, miembro del Grupo de investigación sobre Política de Seguridad de la SWP y el Sr. D. Darío Valcárcel, Director de la Revista Política Exterior y Secretario General del INCIPE. El moderador, Sr. D. Vicente Garrido Rebolledo, Director del INCIPE, acentuó la importancia de este encuentro para que los dos países superen las diferencias existentes en la actualidad en materia de Seguridad y Defensa, especialmente, en el seno de la Unión Europea.

En su intervención, el Sr. D. Darío Valcárcel destacó que los países europeos están haciendo una revisión de sus estrategias de defensa y que por ello «nadie está buscando un enfrentamiento directo con EE UU, pero, por otra parte, tampoco ninguno de ellos quiere ser su satélite». «La UE tiene que ser coherente y homogénea», destacó el ponente. Refiriéndose a Irak, el Sr. Valcárcel señaló que «la reacción del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue inoportuna, pero se trata de una realidad que hay que aceptar».

En su respuesta, el Sr. D. Reinhard Rummel destacó que Europa es «segura y libre», pero hay que cooperar y contar con nuevos socios, y que Alemania estará siempre dispuesta a cooperar. «Nos encontramos en un mundo en el que cambian los retos y en el que la mayoría de conflictos son regionales», continuó el Sr. Rummel. En muchos casos, los conflictos en el mundo, se deben al mal gobierno y a la corrupción. Algunos de esos conflictos se desarrollan fuera de Europa, pero dentro de su espacio de Seguridad, y afectan directamente a la estabilidad del Continente. El Sr. Rummel destacó que, tras la caída del Muro, los alemanes pensaban que Alemania dejó de ser un país fronterizo, pero los nuevos retos probaron que este punto de vista no era real.

Al referirse al proyecto de Constitución Europea, el Sr. Rummel señaló que Alemania no está de acuerdo con todos los aspectos acordados en el seno de la Convención. Pero, por otra parte, Alemania, al igual que Francia, no considera oportuno reabrir todo el
paquete de medidas adoptadas, como la creación de un Ministro de Asuntos Exteriores Europeo, previsto en la Convención (y con el que Alemania no está de acuerdo), las cooperaciones reforzadas para la PESC, el Catalogo Ampliado de las Misiones Petersberg, o la creación de una Oficina Europea de Armamentos.

La primera mesa redonda se ocupó de «La Industria de Defensa Europea y las Capacidades Militares» y contó con la participación del Sr. D. Julián García Vargas, Consejero Ejecutivo del Grupo EXCEM y antiguo Ministro de Defensa; el General de División D. Ángel Menéndez Nava, Subdirector de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa; el Sr. D. Daniel Best, Agregado de Armamento y Material de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid y, por último, el Sr. D. Bukhard Schmitt, Research Fellow y Assistant Director del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea de París. La mesa fue moderada por el Sr. D. Jorge Hevia, Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

El Sr. D. Julián García Vargas, mencionando algunos datos, señaló que entre las cien primeras empresas fabricantes de armamento, las cuarenta primeras son estadounidenses, mientras que las treinta y tres siguientes pertenecen al ámbito de la UE. Según el Sr. García Vargas, es cierto que las empresas europeas son más débiles que las norteamericanas, pero tienen un mayor potencial: «Europa fue capaz de crear la CECA, cuando el acero era un producto estratégico. Después, en el ámbito de la CE, se diseñó la PAC, cuando la agricultura era también un sector estratégico. Lo mismo ocurrió con la Libre Circulación de personas. » Si fue capaz de hacer todo aquello, continuó el Sr. Vargas «la Unión tiene también capacidad de hacer lo mismo en el campo de la Defensa». El antiguo Ministro de Defensa subrayó que hay que mejorar la cooperación dentro de las iniciativas OCCAR y LOI, e incluir la Agencia de Armamento en la nueva Constitución Europea, tal y como figura en el borrador de la Convención. De ese modo, concluyó el Sr. Vargas «la PESC será un pilar reforzado de la OTAN».

El General Ángel Menéndez Nava señaló que «ningún país europeo es lo suficientemente fuerte como para ser el único cliente de una empresa de armamento, y tampoco para invertir en I + D, como sucede en EE UU». Además, después de 2004, EE UU reforzará aún más el acceso de las empresas extranjeras a su mercado de armamento, sabiendo que dicho acceso es ya, en estos momentos, muy difícil. Menéndez Nava puso de manifiesto que la última vez que la Unión Europea habló de Industria de Defensa fue en Laeken (ya que no se hizo en Fería, Niza o Gotemburgo). En Tesalónica se subrayó la importancia y la necesidad de la Industria de Defensa. En el caso español, la Revisión Estratégica de la Defensa articula la industria de defensa sobre tres puntos: la cooperación dentro de la OCCAR y del GAEO y la ampliación de la cooperación en el marco del artículo 296 del TCE.

Para el Sr. D. Daniel Best, en materia de Industria de Defensa «no se trata de elegir entre la fortaleza europea y la cooperación transatlántica, dado que se nos encontramos ante una zona autónoma, con un carácter complementario». A diferencia de los planteamientos del General Menéndez Nava, quién se mostró más favorable por una cooperación con EE UU, el Sr. Best expresó su interés por reforzar la autonomía de la Política de Defensa Europea, con interés común, frente a los intereses particulares de EE UU.

Finalmente, el Sr. D. Burkard Schmitt se refirió a las reformas necesarias en el sector de la industria de armamento que, en su opinión, deberían girar en torno a tres puntos: – reforma profunda en las políticas de compra de materiales (hay que cooperar más y mejor);
– en el ámbito de I+D hay que gastar más eficazmente, integrando las compras y teniendo un enfoque a largo plazo; la Agencia Europea de Armamento necesita un director fuerte, preferentemente un ex ministro de defensa, que se ocupe también de las investigaciones;
– en el mercado – la fragmentación de mercados es un gran obstáculo – hay que crear un Mercado Común de Defensa, parecido al Mercado Común civil.

La conclusión más importante que se pudo extraer de esta mesa redonda fue que la industria de defensa europea necesita unas mejoras en términos de eficacia, ya que el mercado está muy fragmentado. El artículo 296 TCE limita en exceso la competencia dentro de la UE en materia de intercambios de armamento y material de defensa, por lo que sería aconsejable su derogación o, al menos, su modificación.

La segunda mesa redonda, con el título «Defensa Europea y Relaciones Transatlánticas» contó con la participación del General de División Sr. D. Juan A. Martínez-Esparza, Secretario General adjunto y Director Ejecutivo de la OTAN ; el Embajador Sr. D. Gebhardt vón Moltke, Representante Permanente de la República Federal de Alemania en el Consejo del Atlántico Norte de 1999 a 2003; el Sr. D. Bernard Vón Plate, Miembro del Grupo de investigación sobre Política de Seguridad de la SWP y el Sr. D. Herman Tertsch, periodista y columnista del diario El País. La mesa fue moderada por el Sr. D. Reinhard Rummel, de la SWP.

El General Martínez-Esparza se refirió a los tres ejes principales sobre los cuales gira la defensa europea: «EE UU, como principal defensor de Europa; la UE como el segundo defensor del territorio europeo y la Alianza Atlántica, que nació por una petición expresa europea en la época de posguerra». Tras la caída del Muro de Berlín surgió el temor que EE UU se retirase de Europa y a que, en consecuencia, ésta necesitase su propia defensa. Según Martínez-Esparza, Europa no es capaz de defenderse a sí sola, y ese hecho se puso de manifiesto claramente durante las guerras en los Balcanes cuando, una vez más, se pidió ayuda a EE UU. «La base para la actuación europea en los Balcanes fue el acuerdo Berlín Plus» subrayó el director ejecutivo de la OTAN.

El Embajador vón Moltke señaló que «hay que mostrar que la nueva Política de Defensa Europea es en realidad un pilar y refuerza de la OTAN , y no un intento de abrir una brecha dentro de esta última organización «. Además, hay que superar los problemas que surgieron dentro del acuerdo de Berlín Plus entre Francia y Turquía, señaló el Sr. von Moltke.

El Sr. D. Bernard Vón Plate manifestó que existen, al menos, dos pilares de seguridad: el europeo y el trasatlántico. «El problema no está en los pilares, sino en la conjunción ilativa» y » Además, hay una cuestión de confidencialidad, ya que EE UU no tiene mucha confianza en pasar el mando a los europeos, por ejemplo en Macedonia o Bosnia. También se trata de determinar cuándo un conflicto deja de ser una cuestión interna y se convierte en un conflicto internacional» manifestó Von Plate.

En esta mesa redonda se puso de manifiesto la existencia de diferentes puntos de vista en torno al concepto «seguridad europea». Mientras que el General Martínez-Esparza y el Embajador von Moltke defendían el punto de vista basado en la consideración de la defensa europea como un pilar y el refuerzo del sistema de defensa transatlántica, el Sr. vón Plate y el Sr. Tertsch se mostraron más partidarios de una concepción autónoma de la defensa europea, aunque con una buena cooperación con EE UU.

La conferencia de clausura titulada: «Los Nuevos Retos a la Seguridad y la Defensa» corrió a cargo del Sr. D. Javier Jiménez-Ugarte, Secretario General de Política de Defensa del Ministerio Español de Defensa y el Coronel Robert Löwenstein, del Ministerio de Defensa Alemán. Ambos coincidieron en que los nuevos retos de la defensa europea en un mundo globalizado son, ante todo, el terrorismo internacional, la emigración, las drogas, la proliferación de armamentos y sus posibles tráficos ilícitos. «España y Alemania comparten una visión similar acerca de los retos y amenazas relacionadas con la seguridad y la defensa, ya que se trata de dos países fronterizos: España está en el sur de la UE, muy cerca de África y de las fuentes de potencial
inestabilidad en Europa; por su parte, Alemania está en el Este, también cerca de unos países europeos que pueden sufrir una inestabilidad interna y afectar con ello también al conjunto de la UE» señaló el Sr. Jiménez-Ugarte. Todas estas amenazas exigen una estrecha cooperación entre todos los países europeos, coincidieron ambos ponentes.

Las conclusiones finales fueron presentadas por el Sr. D. Vicente Garrido Rebolledo y por el Sr. D. Peter Schmidt. Ambos señalaron la utilidad de este tipo de iniciativas conjuntas que brinda la oportunidad de servir de foro privilegiado para el encuentro y la discusión en materia de seguridad y defensa a un buen número de especialistas de ambos países. El seminario pretende con ello, señaló el director del INCIPE «tender un puente permanente y duradero entre ambos países para el fomento de la reflexión conjunta sobre un tema en el que, pese a las diferencias, debe existir debate, en la creencia de que ambos países, son claves para la definición del futuro de la Política Europea de Seguridad y Defensa, y que además aspira a ser una Política Común».

Natasha Mihajlovic
Investigadora Asociada del INCIPE

Descargue la versión completa de esta publicación, disponible en PDF

Twitter widget by Rimon Habib - BuddyPress Expert Developer